José Huerta Torres
José Huerta Torres

Esta mañana falleció a los 71 años el ministro de Defensa, José Huerta Torres, víctima de un infarto.

Huerta era general de división del Ejército en situación de retiro. Integró la 72° Promoción “La Brea y Pariñas” de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH), y posteriormente se licenció en Ciencias Militares con mención en Ingeniería.

El desaparecido ministro realizó estudios en diferentes instituciones dentro y fuera del país. Se especializó en temas de Seguridad y Defensa e Inteligencia Estratégica.

Como militar en actividad, desempeñó los cargos comandante general de la Región Militar del Centro, jefe del Estado Mayor General del Ejército e inspector general del Ejército. Asimismo, fue agregado militar en las Embajadas del Perú en Estados Unidos y en Venezuela.

Ya en retiro, fue director ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur, inspector general del Ministerio de Defensa y viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa.

Asume el cargo
Huerta Torres juramentó al cargo de ministro de Defensa el 2 de abril del 2018, como parte del primer Consejo de Ministros del presidente Martín Vizcarra.

Es –junto con el canciller, Néstor Popolizio–, uno de los pocos que se ha mantenido durante los 14 meses de gestión del presidente Vizcarra.

Durante su gestión, Huerta impulsó una serie de políticas a favor de las Fuerzas Armadas.

Además participó activamente en campañas de acción cívica del sector, como la del Niño Costero, el aniego en San Juan de Lurigancho o el reciente sismo en la selva.

Comprometido
En febrero, en entrevista con Gestión, el general en retiro anunció que este 2019 la lucha contra el narcotráfico trascendería los linderos del Vraem y se trasladaría a zonas como el río Putumayo, en la frontera con Colombia, y Madre de Dios.

Además Huerta expresó que, personalmente, le preocupaba mucho la transparencia en las compras militares. En ese sentido, informó que se estaban realizando las gestiones para la compra de dos radares para fortalecer la lucha antinarcóticos.

“Estamos en una lucha contra la corrupción, y por eso queremos que compras de cualquier nivel se hagan respetando los procesos”, declaró en aquella oportunidad.

Esta mañana se conoció del fallecimiento de José Huerta, quien se encontraba realizando labores propias de su función en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).