El fiscal José Domingo Pérez negó haber faltado el respeto a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en una entrevista periodística que brindó y luego de la cual la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público le abrió una indagación preliminar por el plazo de 30 días.
“Niego las acusaciones señalas, toda vez que desconozco los hechos que han configurado faltarle el respeto debido al público, compañeros y subalternos, funcionarios judiciales u otros de la administración pública, representantes del órgano auxiliares de la justicia, de la defensa de oficio y abogados, en desempeño del cargo”, dice en su descargo remitido a la ANC, informó RPP.
El integrante del Equipo Especial Lava Jato solicitó las declaraciones testimoniales de las personas que supuestamente han sido ofendidas, entre ellos la fiscal de la Nación y Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: CIDH dicta medida cautelar a favor del fiscal Rafael Vela
La ANC inició esa pesquisa contra Domingo Pérez por la presunta comisión de falta disciplinarias en el ejercicio de sus funciones.
¿Qué dijo Domingo Pérez?
El pasado 9 de noviembre, el fiscal Domingo Pérez denunció que varios de sus colegas sufren “acoso”, “intimidación” y “hostigamiento” por parte de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público por las declaraciones que brindan sobre casos que siguen contra expresidentes y líderes de partidos políticos.
“Nosotros somos la verdadera cara de la Fiscalía, no los que tienen temporalmente la titularidad de la institución”, dijo.
Y prosiguió: “Sabemos que hay excesos, abusos por parte de algunas decisiones que se están tomando de la Autoridad Nacional de Control, esperamos que se tomen las medidas correctivas del por qué y cómo se designó a estas autoridades y que pronto el Ministerio Público pueda recobrar su estabilidad institucional”.
LEA TAMBIÉN: Moyano respalda proceso disciplinario contra fiscal Vela: “Ha adelantado opinión”
José Domingo Pérez informó que los fiscales Richard Rojas y Marita Barreto se encuentran “en la mira” de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y que podrían afrontar pedidos de suspensión, como le ocurrió al fiscal Rafael Vela Barba.
“No solamente la fiscal Marita Barreto, sino también el fiscal Richard Rojas (están en la mira). Hay fiscales que están conociendo casos importantes y que lamentablemente hay una celeridad en las investigaciones disciplinarias. El objetivo será el mismo que le ha ocurrido al fiscal Rafael Vela, será seguramente lo que me va a suceder en algunos días, lo que va a implicar la suspensión en la función que estoy desempeñando”, expresó el fiscal en Canal N.
Además, afirmó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sí tenía conocimiento y autorizó el pedido de sanción contra Rafael Vela Barba por parte de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: Fiscal José Domingo Pérez advierte que buscarían suspenderlo
“En este momento está determinado que es Antonio Fernández Jerí (es quine está detrás de la sanción), pero si usted me pregunta respecto a la suspensión del fiscal Rafael Vela Barba, no queda duda que el desplazamiento del fiscal que firma la suspensión del fiscal Rafael Vela Barba ha sido con conocimiento y autorización de la fiscal de la Nación”, precisó.
“No es posible que un día (Antonio Fernández Jerí) esté en una oficina y al día siguiente esté firmando la suspensión del fiscal coordinador de los casos más importantes que se conocen en el país por declarar a la prensa”, expresó.