José Baella, exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), saludó la decisión del Consejo de Estado de impulsar un marco legal para que los efectivos de la Policía Nacional del Perú y miliares que hagan uso de sus armas sean juzgados en el fuero militar.
“Están dando estas acciones para proteger a los efectivos de las fuerzas policiales. Hoy en día si un policía hace uso de su arma, inmediatamente el Ministerio Público dictamina presión preventiva, por eso el policía tiene miedo de hacer uso de su arma, incluso cuando está en peligro su vida”, señaló en el programa Cuentas Claras de Canal N.
Al ser consultado si es que la medida podría generar una situación donde tantos los policías como los militares sean impunes y puedan cometer abusos, el exjefe de la Dircote sostuvo que ese es un riesgo que se puede prever, pues hay jueces y fiscales especializados que tienen que cumplir con su función, que es la de hacer respetar los derechos de la ciudadanía. “Van a estar siempre bajo la vigilancia de la ciudadanía y de la prensa para que no haya excesos”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Boluarte insiste que estado de emergencia da resultados pese a aumento de criminalidad
Recordó que se han visto casos de efectivos policiales a los que se les dicta prisión preventiva de hasta 3 años, pese a haber enfrentado a delincuentes. “Esta medida hará disminuir el temor de usar su arma de fuego”, acotó.
No obstente, Baella sostuvo que esta medida es sólo uno de los eslabones dentro de la problemática de inseguridad ciudadana.
Indicó que hay dos lecturas sobre el tema de inseguridad, una es la que vemos todos los días en la prensa, que presenta las estadísticas de la delincuencia, y la otra es la del gobierno “que indica que está funcionando todo a la perfección”.
Baella sostuvo que “falta un ingrediente” y ese es el nombrar a un comité que haga seguimiento a todos los acuerdos presentados hoy por el Consejo de Estado, pues de lo contrario todo " caerá en saco roto”, tras ironizar que la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana ahora sólo se sienta a firmar actas.
LEA TAMBIÉN: Boluarte critica a jueces y fiscales: “Pareciera que se ponen la camiseta de los delincuentes”
De otro lado, dijo que no sólo se trata de sacar a los profesores vinculados al Movadef - medida anunciada también por Boluarte, tras el Consejo de Estado- sino de enseñar la historia de los 80 y 90 a los jóvenes para que no vuelvan a ser sometidos o contaminados con el “pensamiento Gonzalo”.