El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en segunda y última instancia tras el pedido que lo acusó de infringir al artículo 22° del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
De esta manera se declaró fundada la apelación del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez contra el acuerdo del Concejo Municipal de Lima que, en noviembre 2021, rechazó el pedido de destitución.
Tras la salida de Muñoz -dado que el JNE notificará a Muñoz en las próximas horas su decisión- el teniente alcalde Miguel Romero Sotelo por los próximos ocho meses, tomando en cuenta que octubre son las elecciones municipales y regionales y en enero 2023 deberá asumir el nuevo alcalde de Lima.
De acuerdo a expertos, Muñoz podría presentar una acción de amparo pero esta demoraría en resolverse, con lo cual -en la práctica- dejó de ser alcalde de Lima.
-El caso-
Según la denuncia interpuesta por el ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez en 29 de septiembre de 2021, Muñoz recibió dietas por integrar el directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) en 2019 y percibió, a la vez, su sueldo de burgomaestre.
La misma acusación detalla que Muñoz habría cobrado cuatro dietas como director de Sedapal, pese a que en dicho periodo ya ocupaba un cargo público.
Días después, en diálogo con TV Perú, Muñoz detalló que aceptó formar parte del directorio de Sedapal en el contexto del aniego desencadenado por el colapso de una tubería en San Juan de Lurigancho, ocurrido en enero de 2019.
Aseguró que devolvió las dietas que le depositaron y descartó que se haya generado un conflicto de intereses. “Esta es una situación realmente mezquina de un grupo político que lo que está buscando es desestabilizar”, expresó el alcalde de Lima en aquel entonces.
“A mí se me invita a participar en un directorio, durante la época de la presidencia del señor Vizcarra, no creería que esto fue una cosa deliberadamente hecha para después quererme desestabilizar”, explicó Muñoz.