Jorge Montoya consideró que Jorge Hernández 'El Español' no debió recuperar su libertad. Foto: Congreso
Jorge Montoya consideró que Jorge Hernández 'El Español' no debió recuperar su libertad. Foto: Congreso

Trascendió que se acogió a la colaboración eficaz, por lo que ahora brindará información y documentación para hallar a los cabecillas de este grupo de contrainteligencia formado durante el gobierno de Pedro Castillo para espiar a los opositores políticos y amedrentar a otras altas autoridades, como la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Al respecto, el congresista y vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, cuestionó la liberación del ‘Español’, pese a que se haya acogido a la colaboración eficaz.

“Con toda la información que existe al respecto, me llama la atención que lo hayan dejado libre, por más colaborador eficaz que sea. Creo que hay límites en algunas cosas y para evitar de que se vaya a fugar o generar otro tipo de problemas, creo que no lo debieron dejar libre. Debe haber un control específico sobre esa persona (’El Español’) para saber sus movimientos y ver con quién se reúne ahora que está libre”, indicó a la prensa.

LEA TAMBIÉN: Exjefe de la Policía afirma que fue obligado por Pedro Castillo para reunirse con ‘El Español’

Montoya calificó este caso, que involucra al ‘Español’ y otros exaltos mandos de la Policía, como y Luis Vera, de “suma gravedad” y consideró que se deben tomar todas las previsiones del caso para poder llevar a cabo la indagación de manera correcta.

“El Poder Judicial le ha dado la libertad al ‘Español’, yo creo que han sido demasiado blandos. Con todas estas cosas que se están hablando y que salen día a día, no debería estar libre, debería estar con prisión preventiva, así sea colaborador eficaz”, aseveró.

El Poder Judicial programó para el próximo viernes 31 de marzo la audiencia de impedimento de salida del país, por un plazo de 36 meses, que pesa sobre Hernández Fernández. La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional, ubicado en la avenida Tacna 734, en el Cercado de Lima.

LEA TAMBIÉN: Romero afirma que Alfaro sigue siendo investigado en Mininter, pese a que fue pasado al retiro

Reorganización interna en la PNP

En otro momento, Montoya consideró que la propia Policía debe impulsar un proceso de reorganización interna tras conocerse los vínculos que tuvo ‘El Español’ con altos mandos de esa institución.

“La Policía esta formada por más de 140 mil personas. Estamos hablando de un 1% de ese personal. Lo que tenemos que hace es limpiarla. Y eso tiene que hacerlo la misma institución desde adentro, tiene que limpiar a sus malos elementos y hacer una reorganización interna, no se pueden quedar de brazos quedados”, anotó.

, el vocero de RP indicó que este caso es muy delicado y que tiene que ser manejado en varios planos.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Fiscalía allana casa del comandante general de PNP y del exjefe de la institución

En ese sentido, consideró que cada bancada debe evaluar la permanencia de sus legisladores en dicha comisión congresal.

“Cada comisión tiene que evaluar la permanencia de sus integrantes y si no están de acuerdo con ellos tienen que pedirle a sus bancadas que los cambien, esa es la acción que se puede hacer. Más allá de eso no se puede hacer”, dijo tras precisar que la indagación fiscal sobre este tema tiene que ser lo más rápido posible.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí