Durante la audiencia en la que se evalúa la solicitud de 36 meses de prisión preventiva en su contra, Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, acusó a la Fiscalía peruana de ejercer presuntas presiones para que “mienta” en el caso Gasoducto Sur, en el que está siendo investigado por presunta colusión.
“Incluirme de última hora en las investigaciones junto con un pedido de prisión preventiva, son elementos de presión para que yo mienta con relación al Gasoducto Sur Peruano. No acepto la presión para mentir y esta decisión ha puesto en riesgo mi libertad. Pido, señor juez, que haga justicia”, aseveró.
En otro momento, el exrepresentante de Odebrecht en Perú afirmó que ha estado colaborando con la justicia desde principios de 2016, asumiendo su responsabilidad en los casos en su contra. Además, destacó que ha proporcionado declaraciones e información para apoyar las investigaciones.
LEA TAMBIÉN: Juez prohíbe que Brasil comparta pruebas de Jorge Barata al Perú
“La Fiscalía ha incumplido los acuerdos firmados en Brasil y los acuerdos firmados en Perú. No respetando mi inmunidad judicial otorgada en convenio con autoridades de Brasil y tampoco el acuerdo colaboración eficaz celebrada con la misma Fiscalía en Perú”, manifestó Barata.
¿POR QUÉ SE PIDE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA JORGE BARATA?
El 10 de julio pasado, el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía de la Nación decidió incluir a Jorge Barata en la investigación preparatoria del caso Gasoducto Sur Peruano, solicitando 36 meses de prisión preventiva en su contra por este caso.
LEA TAMBIÉN: Jorge Barata: Poder Judicial evaluará pedido de 36 meses de prisión preventiva desde este jueves
La fiscal provincial Norma Geovana Mori Gómez tomó la decisión de incluir a Jorge Barata en la investigación tras la revocación de su acuerdo de colaboración eficaz, la cual fue dictada por el Poder Judicial a petición del Ministerio Público.