El juez Víctor Zúñiga Urday de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado, aprobó la medida de allanamiento y descerraje del local de la Universidad Alas Peruanas, ubicado en Jesús María, vinculado a Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido político Fuerza Popular (FP), en el marco de la investigación en su contra por el delito de lavado de activos.
La medida fue solicitada por el fiscal adjunto Jorge Mauro García Juárez y admite también la incautación de información, documentación u otros objetos de interés en el inmueble.
“Declarar fundada la medida restrictiva de incautación de información, documentación u otros objetos de interés en la investigación respecto del bien inmueble solicitado por Jorge Mauro García Juárez, fiscal adjunto provincial titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos - Segundo Despacho”, refiere el documento.
El local en cuestión corresponde a la persona jurídica Universidad Alas Peruanas Sociedad Anónima Cerrada, ubicada en la avenida Cayetano Heredia N°0142-1044, urbanización del Fundo San Felipe, Jesús María.
El juez Zúñiga Urday dispone también el apoyo policial en la diligencia que tendrá una duración máxima de 24 horas. Asimismo, pone de conocimiento al Programa Nacional de Bienes Incautados -Pronabi sobre los bienes incautados para su administración.
Esta acción formaría parte de la investigación que se sigue al existir indicios del traslado de dinero de los fondos de la Universidad Alas Peruanas a las cuentas de Fuerza Popular para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016.
El caso está a cargo del fiscal especializado en lavado de activos, Wilson Salazar Reque, e inició con una denuncia formulada por accionistas y exdirectivos de la Cooperativa Alas Peruanas de propiedad de la universidad con la misma denominación.
Según los denunciantes, dinero de la Universidad Alas Peruanas fue derivado indebidamente a cuentas de las empresas de Joaquín Ramírez, quien a su vez, destinó un monto a la campaña de Keiko Fujimori.
En setiembre del año pasado, el director ejecutivo de la Universidad Alas Peruanas, José Castillo Carazas, afirmó que la entidad se allanará y colaborará con la investigación de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.