La Junta Nacional de Justicia (JNJ) repuso hoy lunes a los abogados Inés Tello y Aldo Vásquez en sus cargos luego, que el Poder Judicial (PJ) declaró fundada la medida cautelar presentada por el organismo para suspender su inhabilitación.
La decisión fue notificada a ambos magistrados, a la Primera Sala Constitucional de Lima y al consejero suplente Abraham Siles Vallejos, según la resolución firmada por Antonio de la Haza, presidente del máximo órgano de la Judicatura.
“Suspender, los efectos de las Resoluciones Nos. 387-2024-JNJ y 388- 2024-JNJ, por las que se declaró la vacancia de los cargos de miembros de la Junta Nacional de Justicia de la señora Luz Inés Tello de Ñecco y del señor Aldo Alejandro Vásquez Ríos respectivamente”, precisa la resolución de la Junta.
Cabe recordar que ambos magistrados fueron inhabilitados por el Congreso de la República, luego de aprobarse en el pleno del Congreso el informe final que recomendaba su inhabilitación.
Luego, el viernes Poder Judicial (PJ) declaró fundada la medida cautelar presentada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para suspender la inhabilitación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, y ordenó la reposición a sus cargo en dicha institución.
Congreso de la República acude al TC
La Procuraduría del Congreso solicitó al Tribunal Constitucional (TC) la nulidad de la resolución judicial emitida el 22 de marzo.
“Deje sin efecto esta medida cautelar de la sala porque va contra la sentencia previa del TC, porque este tiene mayor jerarquía, y de acuerdo a la ley vinculan a todos los poderes; y al no cumplirla, es nula”, señala el documento, tras indicar que se basan en la sentencia emitida en el proceso competencial seguido con el expediente N°00003-2022-PCC/TC.
El Congreso recordó así la sentencia del TC que anulaba las resoluciones del PJ que frenaban la elección del defensor del Pueblo, la aplicación de la Ley que debilita a la Sunedu y la investigación contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones.