La Junta Nacional de Justicia (JNJ), a través de una resolución, dispuso que Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos sean repuestos en sus cargos de miembros titulares.
“En cumplimiento del mandato judicial contenido en la Resolución N.° 11, la Junta Nacional de Justicia dispone reponer en sus cargos de miembros titulares a Inés Tello y Aldo Vásquez”, indicó el organismo.
Esta disposición se da luego que el Poder Judicial resolviera a favor de la demanda de amparo presentada por ambos magistrados, quienes fueron inhabilitados de la función pública por un periodo de 10 años debido a una presunta falta grave dispuesta por el Congreso de la República del Perú.
LEA TAMBIÉN: Comisión Permanente vería mañana segunda votación de ley sobre lesa humanidad
El documento también dispone que la resolución sea puesta en conocimiento de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Excongresistas en contra
Previamente, expresidentes del Congreso de la República se pronunciaron sobre la resolución del Poder Judicial y manifestaron su posición en contra.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial evaluará si prorroga impedimento de salida del país de Aníbal Torres
“El juicio político contra los miembros de la JNJ se basa en una denuncia por infracción constitucional, procedimiento que inicia y termina en el Congreso de la República. En ese sentido, argumentar una falta de motivación por parte de los congresistas desconoce la naturaleza propia del juicio político. Son los parlamentarios quienes en el marco de la Constitución califican la infracción constitucional y sancionan a los altos funcionarios del Estado”, se lee en el documento.
El pronunciamiento lleva la firma de los extitulares del Parlamento como Luis Gonzales Posada, Luz Salgado, María del Carmen Alva, José Williams, Javier Velásquez, Luis Galarreta y Lady Camones.