El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso destituir a Luis Carlos Arce Córdova como representante titular del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debido a que se apartó del cargo y vulneró la ley del organismo electoral.
En la ponencia del procedimiento, que estuvo a cargo de la magistrada Inés Tello de Ñecco, se acreditó que, con su carta de declinación, Arce incumplió por el artículo 16 de la Ley Orgánica del JNE, el cual prohíbe la renuncia al cargo.
Asimismo, se detalló que el magistrado adelantó opinión respecto a las nulidades electorales sin que exista el pronunciamiento del JNE.
Además de ello, se determinó que profirió frases ofensivas contra los magistrados del Poder Judicial, de la JNJ, del JNE, del Ministerio Público y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Sin más que sus dichos señaló que determinadas instituciones estaban coludidas políticamente, cuestionando su neutralidad e imparcialidad (...) La carta evidencia que su finalidad más allá de los términos usados fue entorpecer el desarrollo de un proceso electoral”, manifestó Tello durante la ponencia.
Por tal, se determinó que Luis Arce Córdova incurrió en una falta muy grave del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal, por lo que se decidió imponerle la sanción de destitución con voto unánime.
Como se recuerda, en julio del 2021 la JNJ destituyó a Luis Arce como fiscal supremo, debido a otras faltas graves en el mismo artículo la Ley de la Carrera Fiscal. Dicha decisión fue ratificada el último 7 de febrero.