La Junta Nacional de Justicia (JNJ) calificó de “viciado” al proceso de destitución aprobado por el Congreso. En ese sentido, rechazó la denuncia constitucional contra sus miembros.
En un comunicado, la JNJ sostuvo que el Congreso busca afectar la autonomía del órgano de Justicia e impedir el cumplimiento de sus funciones.
En esa línea, recalcó que la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) de inhabilitar a los miembros de la JNJ, ha cuestionado la interpretación que hicieron en 2020 sobre el rango de edad para la permanencia de sus miembros.
Recordemos que el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, acusó de infracciones a la Constitución a los magistrados de la JNJ por haber permitido que la consejera Inés Tello continúe en el cargo, pese a tener más de 75 años.
LEA TAMBIÉN: JNJ abre investigación preliminar a fiscales Domingo Pérez, Rafal Vela y Pablo Sánchez
¿Que dijo la JNJ sobre la denuncia institucional en su contra?
De acuerdo a la JNJ el informe final aprobado por la SAC esta “viciado” debido a su imparcialidad.
“El informe votado hoy, propuesto por el congresista edras Medina, está viciado, dada a su ausencia de imparcialidad, pues el 18 de octubre de 2023 votó en la comisión de justicia y Derechos Humanos proponiendo al pleno la remoción inmediata de los siete miembros de la JNJ, por la misma causa en la que ha intervenido como delegado, entre otras”, dice el comunicado.
Asimismo agregó que de esa manera se viola el artículo 8 de la Convención Americana Derechos Humanos que establece el principio universal según el cual quién instruye o juzga en cualquier tipo de proceso no puede tener una postura ya tomada sobre la materia.
También indicó que se vulnera la motivación de los miembros, ya que ignoran a los 20 argumentos fácticos y jurídicos sustentados por la JNJ en su defensa.
LEA TAMBIÉN: JNJ pide apartar a congresista de investigación a miembros del organismo
Su presidente se defiende ante acusaciones a la JNJ
El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, afirmó que su institución no actúa bajo criterios políticos y tampoco busca la politización de la justicia.
Esto luego que en los últimos días se haya cuestionado el comportamiento e imparcialidad de algunas autoridades públicas.
“La JNJ no actúa bajo criterios políticos ni busca la politización de la justicia, sino que ha actuado y seguirá haciéndolo bajo los principios y valores de rectitud, probidad e integridad para contribuir a la libertad, democracia y el desarrollo económico de nuestro país a través de la mejor administración de justicia de manera idónea y eficiente”, dijo de la Haza.
El pronunciamiento del presidente de la JNJ se da luego que la Subcomisión de Acusaciones del Congreso aprobara el informe que propone inhabilitar por 10 años a los magistrados de la JNJ con 14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Este informe deberá pasar a la Comisión Permanente.
Asimismo, el presidente de la JNJ señaló que confía en que existe institucionalidad y que cada uno de los poderes del Estado y organismos constitucionalmente autónomos la respetan.
LEA TAMBIÉN: Defensa de Keiko Fujimori pedirá que fiscales Vela y Pérez sean excluidos de sus investigaciones
Nuevos magistrados
Las declaraciones se dieron durante la juramentación de 19 nuevos fiscales y un juez en la sede de la JNJ y contó con la presencia del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
“Ser juez y fiscal es un enorme desafío que conlleva asumir la responsabilidad por la institucionalidad en nuestro país ya que los ciudadanos esperan que su comportamiento sea correcto en cada uno de los ámbitos de su vida”, señaló el presidente de la JNJ.
LEA TAMBIÉN: Magistrado de la JNJ reconoce amistad con presunto “asesor en la sombra” de Patricia Benavides