La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará este viernes el informe final del congresista Esdras Medina que propone la destitución e inhabilitación por 10 años de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En ese sentido, la JNJ reiteró su pedido de apartar al congresista Esdras Medina de su condición de delegado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
En conversación con Canal N, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, sostuvo el jueves que Esdras Medina debe ser retirado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por haber adelantado opinión sobre el caso.
“Contra él no tenemos nada personal, pero adelantó opinión. Él votó y suscribió el informe de la Comisión de Justicia que, por la causa del rango de edad, y votó a favor de nuestra remoción inmediata. De modo que, es difícil concebir que aquel que ya adelantó su criterio sea el delegado que investiga”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Informe final recomienda acusar a magistrados de la JNJ por caso de Inés Tello
Vásquez señala que el pasado 4 de diciembre, el legislador solicitó a la Comisión de Justicia del Congreso que iniciara una investigación contra los miembros de la JNJ por no inhibirse del proceso disciplinario en curso contra la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Entre Navidad y Año Nuevo, hemos tenido que responder a unos pliegos interrogatorios, donde también adelanta opinión, cuando se supone que está investigación. Entonces, se refiere a la decisión que adoptó la Junta en relación al rango de edad de sus miembros, como decisión inconstitucional, irrita, acuerdo confabulatorio. Entonces, creemos que sus investigaciones son absolutamente sesgadas”, comentó el funcionario.
Para el vicepresidente de la JNJ, un sector del Parlamento tiene “una postura persecutoria” desde hace más de un año y con ello se han planteado una serie de iniciativas de reforma constitucional, mociones para remoción e incluso denuncias que han tenido que ser archivadas al considerarlas “descabelladas”.
“Nosotros hemos señalado en varias oportunidades que hay una tentación autoritaria en un sector de la vida pública del país. Y esa tentación autoritaria inequívocamente tiene un interés en la incidencia en el sistema de justicia y electoral”, agregó.
Vásquez recordó que, en los próximos meses, la JNJ debe ratificar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y a la jefa de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).