A través de un comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que remitió a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público el pedido del congresista Alejandro Muñante para realizar una “fiscalización expost” al partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), liderado por Antauro Humala.
En el pedido, el congresista de Renovación Popular (RP) busca que se revoque la inscripción de A.N.T.A.U.R.O. por un supuesto comportamiento contrario a la democracia.
LEA TAMBIÉN: Partido de Antauro Humala logró su inscripción ante el JNE
En el texto se recuerda que, en este caso, en noviembre del 2023 el pleno del JNE declaró infundado la apelación de una tacha que presentó un ciudadano ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que fue rechazada.
“Solo es posible la participación del JNE en los casos expresamente previstos en la Ley de Organizaciones Políticas (artículos 8 y 11-A): por no tener en funcionamiento permanente el número exigido de comités partidarios permanentes que puede derivar en suspensión de la inscripción, y tal potestad no la podemos extender”, señala el JNE.
En ese sentido, precisa que el pedido de Muñante “propone que el JNE incurra en usurpación de funciones u abuso de autoridad”, por lo que no podrían pronunciarse.
Además, enfatiza que el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas señala que la Corte Suprema de Justicia es la que tiene la competencia exclusiva de contemplar los pedidos de ilegalización de partidos inscritos en supuesto establecidos, y no el JNE.
“La legitimidad procesal para pedir o demandar esa materia ante la Corte Suprema se halla reservada de manera exclusiva a la Fiscalía de la Nación o la Defensoría del Pueblo”, indicó el JNE.
LEA TAMBIÉN: Sentenciados que no paguen reparación civil no podrán anular sus antecedentes penales
Presentan denuncia constitucional contra Salas Arenas
En el documento, el legislador plantea que Salas Arenas sea acusado constitucionalmente por presuntamente haber infringido los artículos 38, 51, 103, 178 y 181 de la Constitución.
El legislador criticó que tanto el pleno del JNE como la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) hayan declarado infundada una tacha contra la inscripción de dicha agrupación.
Esto, a pesar de que se ha evidenciado, a través de diversos medios, la falta de coherencia entre el contenido de sus estatutos y la realidad expresada por los directivos de dicha agrupación respecto a sus convicciones y el reconocimiento del liderazgo de Humala.
LEA TAMBIÉN: JNE ratifica proceso de inscripción del partido de Antauro Humala