Los debates organizados por el JNE serán dos y no cuatro, y en uno participarán Pedro Castillo y Keiko Fujimori. (Foto: Archivo AFP/ César Bazán),
Los debates organizados por el JNE serán dos y no cuatro, y en uno participarán Pedro Castillo y Keiko Fujimori. (Foto: Archivo AFP/ César Bazán),

El debate presidencial entre los candidatos de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se realizará el domingo 30 de mayo será presencial y se llevará a cabo en la ciudad de Arequipa.

Así lo confirmaron, por el lado de Fuerza Popular, el excongresista Miguel Torres en calidad de Vocero y la personera legal de Perú Libre, Ana Córdova, tras una reunión de coordinación que se mantuvo esta mañana con el JNE.

Miguel Torres

“De acuerdo a lo que nos ha informado Luis Galarreta (secretario general de Fuerza Popular), el debate sería este 30 de mayo en la ciudad de Arequipa”, manifestó en declaraciones a TV Perú Miguel Torres.

Ana Cordova

“[¿El debate presidencial del 30 de mayo será en Arequipa?] Efectivamente, es una propuesta que alcanzó el JNE y salvo algunos comentarios, sí fue aceptado por las organizaciones políticas y está confirmado que es en Arequipa. Confirmamos y estamos satisfechos con que sea descentralizado”, señaló, a su turno, Córdova como personera legal de Perú Libre.

El JNE había informado que el acuerdo al cual llegaron ambas agrupaciones que participan en la segunda vuelta electoral a realizarse el 6 de junio era que se realicen dos debates oficiales. El primero de ellos será en Lima el 23 de mayo y será entre equipos técnicos que los partidos designarán por iniciativa propia.

El segundo evento será el debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori el domingo 30 de mayo. Se había confirmado que este mismo sería fuera de Lima y que en conversaciones posteriores se definiría el lugar exacto.

“Después de varias reuniones, por fin se ha llegado a muchos consenso y a los acuerdos y precisiones de cómo van a ser los debates. Salvo algunas cosas muy puntuales que concluiremos en algunos días, tenemos información oficial [...] Tenemos un acuerdo que van a ser dos debates”, manifestó Córdova.

Miguel Torres, de otro lado, adelantó que el debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori contará con seis bloques.

“Los temas que se estarían manejando son el Perú del Bicentenario, un segundo bloque de salud y manejo de la pandemia, un tercer tema que es la economía y promoción del empleo, un cuarto tema de educación, ciencia e innovación, un quinto tema de lucha contra la corrupción e integridad pública, y finalmente un bloque seis de derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad”, detalló.

TAGS RELACIONADOS