Víctor Zanabria, comandante general de la Policía (PNP), admitió que el vehículo asignado a Palacio de Gobierno, más conocido como el ‘cofre’, sí estuvo en la zona donde se buscó al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, indicó que la presencia del vehículo en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en la zona de Asia, quedó registrado en fotografías y que cualquier información adicional se debería solicitar a la Casa Militar.
“El ‘cofre’, bueno, no tengo información que darle porque el movimiento es de la Casa Militar. Lo que sí, el vehículo ha estado en el lugar. Nosotros, inclusive, en el informe lo hemos perennizado con las fotografías del caso”, expresó, informó El Comercio.
“Las motivaciones, el recorrido que ha hecho o si ha estado la presidenta, no le podría dar información porque se tendría requerir a la Casa Militar o a la presidenta de la república”, agregó Zanabria Angulo.
LEA TAMBIÉN: Empresa de peajes confirma ante grupo de Fiscalización que auto presidencial sí pasó por Ica
Semanas atrás el programa “Cuarto Poder” reveló que el vehículo presidencial, de placa WGR-844, fue fotografiado el pasado 24 de febrero a pocos metros de distancia del condominio Mikonos, donde un mes antes se buscó a Cerrón Rojas.
De otro lado, el comandante general de la PNP negó la veracidad de una serie de chats que supuestamente evidenciarían presuntas coordinaciones entre congresistas para evitar la detención del prófugo líder de Perú Libre.
“Haciendo el análisis forense del mismo, estas son totalmente falsas. Había comunicaciones con señores y señoras congresistas, todos con el mismo fondo de pantalla, todo fue una variación de uno o dos minutos en la pantalla y todos con el mismo tipo de batería”, manifestó.
“Había siete conversaciones supuestamente de cinco funcionarios distintos en un margen de cinco a diez minutos, lo cual hizo que pierda total credibilidad”, añadió el alto oficial a la comisión.
Operativos para dar con Vladimir Cerrón
Sobre los operativos para dar con Vladimir Cerrón, el comandante general de la PNP informó que se han desarrollado más de 50, de los cuales algunos se han filtrado a los medios de comunicación y otros se dieron de “manera repetitiva, pero no efectiva”.
Detalló que la información llegó de tres órganos de inteligencia y que se revisó todo el sistema de las cámaras de seguridad del condominio Mikonos, llegándose a la conclusión de que el exgobernador regional de Junín no estuvo en dicho lugar.
“Hemos revisado todo el sistema de cámaras y fehacientemente el señor Vladimir Cerrón no estuvo en el lugar. Ya lo hemos comprobado, estamos haciendo el informe por escrito, con la visualización de las cámaras y todo lo que ha habido”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno entregó a la Fiscalía información sobre vehículos oficiales
¿ Qué dijo Gustavo Adrianzén?
Al respecto, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, indicó luego de la sesión del Consejo de Ministros que el Gobierno está brindando toda la información solicitada por el Ministerio Público, pese a la celeridad del pedido.
“Nosotros somos los primeros interesados en que esta situación, que ha generado tanto revuelo, se pueda aclarar. No tenemos en absoluto nada que ocultar. La señora presidenta en particular ni nadie del despacho puede sentirse ni siquiera preocupado por estos hechos, más bien que se investiguen”, acotó.
Respecto a la versión de que el vehículo pasó por un peaje en la Panamericana Sur, Adrianzén enfatizó que es “inocultable” debido a la presencia de cámaras de seguridad.
“Lo que voy a hacer es ratificar más bien la voluntad que tenemos de seguir colaborando con las investigaciones. Cuando sea necesario, la información que requieran y nosotros la poseemos, se la vamos a entregar. Por lo demás, la investigación que continúe en sede fiscal, es allí donde se tiene que discutir todo aquello”, sentenció.