Javier Pacheco, procurador anticorrupción, conversa con Gestión sobre la carga procesal que tiene hoy, así como los avances del cobro de reparación civil en casos emblemáticos.
¿En cuántos casos litiga la Procuraduría?
A junio de este año, tenemos 50,534 procesos, pero esto crece con el paso de los días.
¿Cómo va la corrupción en gobiernos regionales?
Hoy para ingresar al Estado, al manejo de recursos, tienes que ser amigo del gobernante de turno en regiones. Del alcalde o gobernador regional. Casi todos los gobernadores tienen procesos por corrupción e incluso algunos han sido sentenciados.
¿En qué regiones hay más corrupción?
La que tiene mayores procesos por ser la capital es Lima. Hoy a la fecha tenemos aproximadamente 6 mil procesos. Luego sigue Áncash, con 4 mil procesos. En tercer lugar está Junín, casi 3 mil.
¿Por qué se genera corrupción en dichas regiones?
Uno de los indicadores es el presupuesto que tiene la región para el manejo de sus recursos. En Áncash hay bastante canon y la ejecución no ha sido la correcta sino es direccionada a beneficio de ciertas personas.
En Junín operaban Los Dinámicos del Centro…
Este caso se investiga desde el 2018. Los Dinámicos del Centro es un caso que ya alcanzó los niveles del caso La Centralita. La finalidad era el copamiento del gobierno regional o de los lugares donde participaron estos funcionarios elegidos por mandato popular y colocaron a sus funcionarios de confianza.
¿Por qué traerlo a Lima?
En un caso como este, en el que se necesitan recursos y actuaciones de muchas pruebas, y con la situación precaria en regiones, iba ser imposible. Además, algunos elementos daban la percepción de que la justicia estaba tomada en Junín.
¿De qué manera?
A raíz de una designación de un juez que tenía una vinculación estrecha con Vladimir Cerrón. Asimismo, una fiscal habría obtenido su licencia de conducir por medio de un pago. Por eso pedimos a la Fiscalía que el caso venga a Lima. Hoy el caso está en manos de la fiscal Vanessa Díaz.
¿Ya pueden pedir medidas cautelares como embargos contra los investigados?
No, hemos pedido incorporarnos como actores civiles luego de que la Fiscalía pasó a investigación preparatoria. Estamos a la espera que el Poder Judicial fije fecha para la audiencia.
En el caso Dinámicos, hay otra investigación por lavado…
Sí, el fiscal Richard Rojas abrió una indagación. La organización se habría dedicado en Junín a cometer delitos de corrupción como son colusiones y cohechos en favor de financiar al partido Perú Libertario (hoy Perú Libre). Creemos que el caso completo lo debería asumir la Fiscalía Supranacional y Poder Judicial también debería traerlo a la Sala Penal Nacional.
¿Quién hace ese pedido?
El Ministerio Público y entiendo que lo van a hacer, pero el mismo juez del caso también podría pedirlo.
¿Es posible incluir a la vicepresidenta Dina Boluarte o incluso al presidente Pedro Castillo en la investigación?
Entiendo que este caso nace en una organización criminal gestada en Junín con el copamiento de funcionarios en el gobierno regional que ejecutaban actos ilícitos. Respecto sobre los partidarios de Perú Libre, no es mi competencia y la Fiscalía tiene que definir qué tipo de participación tuvieron. Hasta el momento, se comprende a los servidores y funcionarios del Gobierno Regional de Junín.
Boluarte tuvo una cuenta mancomunada con un investigado y Castillo fue el candidato...
Sí. Cuando se terminan los actos de corrupción, luego se verá el uso del dinero. Estamos hablando de un posible caso de lavado de activos. De ser así, esto implica además a altos funcionarios y no tengo competencia para denunciarlos. Es competencia de la Procuraduría General.
¿Entonces el procurador general, Daniel Soria, es el indicado para pedir a la Fiscalía que los incluya?
Sí, él es el indicado.
¿Es verdad como dice Vladimir Cerrón que en Los Dinámicos también hay militantes fujimoristas o apristas?
Es probable que él tenga mayor conocimiento sobre la organización criminal porque por un pedido de la Procuraduría fue incluido en la investigación. En principio, tenemos conocimiento que se investiga a funcionarios que laboraron en el gobierno regional y que son militantes de Perú Libertario.
¿Quiénes son los principales deudores de reparación civil?
El top ten son todos los condenados del caso Fujimori-Montesinos. De los S/1,500 millones que deben, los diez primeros deben S/ 650 millones. La lista la encabezan Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
¿Ya lo pagaron?
Solo se ha logrado recuperar S/ 12 millones de estos condenados.
¿Fujimori ya pagó?
Ni un solo sol.
¿No tiene cómo pagarlo?
Si, tiene su pensión en la Universidad Agraria y como expresidente, pero no las cobra.
¿Pueden embargarlas?
Sí, apenas lo haga, procederemos a embargar el total del monto. Incluso su abogado vino a informarnos que el señor Fujimori ofrecía pagar el 30% del total de la reparación de S/ 51 millones. El resto iba a ser usado para la publicación de un libro.
¿Vladimiro Montesinos tiene aún bienes?
Tiene un departamento en la avenida Javier Prado que lo tenemos embargado. Igualmente un vehículo del año 89, que pesan sobre él medidas cautelares por S/200 millones pero su valor comercial es solo de US$ 600.
¿Cuánto de reparación civil han logrado cobrar hasta hoy por todos los casos de corrupción?
A la fecha, hemos cobrado casi S/ 100 millones de reparación civil, pero la deuda total asciende S/ 1,700 millones. Casi S/1,500 millones provienen del caso Fujimori-Montesinos.