“Hemos anunciado una reestructuración del INPE. Armaremos un grupo de trabajo porque hay demasiados problemas en el INPE, el tema de hacinamiento, la seguridad, el ingreso de celulares, la deficiencia en el equipo de escáner”, indicó al dominical.
Pese a este anuncio de reestructuración en el INPE, su presidente, Javier Llaque Moya, negó que vaya a renunciar al cargo.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Buscan formalizar el trabajo de los presos para que puedan cumplir con la cuota alimentaria
Según dijo, el anuncio de Maurate no implicaba la salida del responsable de la gestión. Añadió que hubiera dejado el cargo en caso “estos temas fueran de su directa responsabilidad”.
“Próximamente las medidas se harán públicas y sabremos a detalle las acciones que se llevarán a cabo. Nuestro cargo está en constante evaluación. Estaremos a disposición de los que el ministro disponga”, dijo en entrevista con Canal N.
Llaque Moya recordó que los hechos denunciados por Panorama son antiguos y que no ocurrieron en su gestión; sin embargo, dijo que ya fueron denunciados el pasado 8 de junio ante el Ministerio Público.
Agregó que ya se tomaron las medidas administrativas contra los trabajadores del INPE que aparecen en los videos y que fueron separados de sus funciones.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Proyecto que permite el voto de las personas privadas de su libertad regresó a comisión
“Hemos intensificado las requisas, las revisiones de celdas. La supervisión ha aumentado para evitar que actos como estos ocurran en nuestra gestión. En tiempos de covid-19, se suscitaron estos hechos. (…) se flexibilizaron las revisiones”, acotó.
Por último, el jefe del INPE enfatizó que durante su gestión han intervenido a varios funcionarios de la institución por diversas circunstancias, no solo en irregularidades administrativas.