Jaime Villanueva Barreto, exfuncionario del Ministerio Público, admitió haber actuado al margen de la ley y estar involucrado en una organización criminal que operaba dentro de la Fiscalía, en un reporta de Cuarto Poder.
“Parto de reconocer que he actuado al margen de la ley, he cometido actos ilícitos por los cuales, además, quiero pedir perdón… primero, a mi familia, a la sociedad. Cuando sucede todo el 27 de noviembre del año pasado y sale a luz los famosos chats con el agente Roberto y yo soy detenido, eso significo un quiebre en mi vida, eso fue doloroso en mi vida”, manifestó.
Villanueva afirmó que tuvo interacciones directas con Dina Boluarte y que hubo reuniones entre ella y la exfiscal Patricia Benavides para coordinar favores a cambio de proteger a la presidenta de investigaciones en su contra.
LEA TAMBIÉN: Cobros injustificados para colegiatura: Indecopi dice que son barreras burocráticas
“El tema era que Patricia Benavides no podía ir a Palacio de Gobierno porque ella era la fiscal que ya había abierto investigación contra Dina Boluarte por genocidio. Entonces, lo que se acuerda es que la presidente iba a convocar a una reunión en el local del COEN en el Ministerio de Defensa, en Jesús María, con el pretexto de las protestas, de las marchas, iba a convocar a los altos mandos militares y la Policía y a la Fiscalía que tenía que ver con el tema de las protestas. Se convoca ese mismo día, de las matanzas en Juliaca, no había necesidad de la reunión, se convoca para que puedan reunirse ellas”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial confirma inclusión de Telesup en investigación contra el congresista José Luna
El aspirante a colaborador eficaz manifestó que hay pruebas de estas interacciones y que está dispuesto a corroborar su testimonio.
“Se habrán reunido unas 4 o 5 veces. Siempre en eventos públicos, pero se buscaba el espacio para que ellas conversaran en privado”, añadió.
Ratifica versión sobre fiscal Rafael Vela y Dina Boluarte
El exfuncionario ratificó su versión sobre las conversaciones con el fiscal Rafael Vela respecto a investigaciones que involucran a Dina Boluarte y Pedro Castillo y a las aspiraciones de Vela para ser fiscal supremo.
“Yo hablo con Rafael Vela. él habla con Richard Rojas, y se presenta prisión preventiva. Se formaliza la investigación contra Cerrón y otros, pero no contra Dina Boluarte si se pedía una prisión preventiva contra ella no podría suceder a Pedro Castillo”, expresó.
En respuesta, Rafael Vela sostuvo que las declaraciones de Villanueva no se ajustan a la verdad y no han sido corroboradas por la Fiscalía.
Además, indicó que no mantuvo una relación distante con José Domingo Pérez ni con Barba, tal como ahora ellos indican.