El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, encabezó en la provincia de Jaén, región Cajamarca, una mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana. Durante la reunión, escuchó las demandas de las autoridades locales y anunció la llegada de 100 nuevos efectivos, recientemente egresados de las escuelas de formación, quienes reforzarán la presencia policial y mejorarán el patrullaje en las zonas críticas para disminuir la percepción de inseguridad.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) reiteró su firme compromiso de colaborar estrechamente con los alcaldes y subrayó la importancia de la participación de la población, especialmente a través de las rondas campesinas, como un apoyo esencial para la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Considero que la sinergia entre la ciudadanía y la Policía Nacional funciona, sobre todo, si existe una mayor coordinación y cuando podemos facilitar una mejor interacción, a través de los diversos programas con los que cuenta el sector Interior”, refirió el ministro Santiváñez, quien estuvo acompañado por la congresista Silvia Monteza y el alcalde de Jaén, José Tapia.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez denuncia alteración en audios: “Existen hasta tres voces sobrepuestas”
LEA TAMBIÉN: PNP anuncia plan de desvíos por homenajes a Santa Rosa de Lima
Manifestó el interés de su sector para brindar talleres y capacitaciones en derechos humanos y seguridad ciudadana, dirigidos a los miembros de las rondas campesinas de Jaén, tras remarcar el rol primordial que representan en la lucha contra la delincuencia en sus jurisdicciones.
Ante el anuncio de la autoridad provincial de brindar un local para que se instale el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la PNP, el ministro del Interior planteó la posibilidad de que esta unidad pueda contar con personal policial femenino especializado en temas de violencia familiar, con el objetivo de prestar una atención adecuada.