Luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara el informe para inhabilitar por 10 años al expresidente Martín Vizcarra por cerrar el Congreso en 2019, la defensa del otrora mandatario aseguró que la medida responde a una serie de represalias en el marco de la carrera electoral del 2026.
“El Congreso escoge a sus adversarios políticos a su medida para el próximo proceso electoral. Es una dictadura congresal”, indicó Alejandro Salas, abogado de Vizcarra Cornejo, en el programa Cuentas Claras de Canal N.
LEA TAMBIÉN: Insistirán con recurso que busca frenar amenazas de Antauro Humala contra expresidentes
Salas —quien fue ministro de Trabajo y Promoción del Empleo en la gestión de Pedro Castillo— considera que el Congreso “impondrá” los candidatos a la ciudadanía de cara a los comicios presidenciales del año próximo.
“Es víctima de una persecución. Eso se va a evidenciar más temprano que tarde”, soslayó Salas.
Cabe añadir que la Subcomisión del Congreso también dio luz verde a la inhabilitación del expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar (por cinco años) y de Vicente Zeballos por asumir la jefatura del gabinete en el periodo posterior (cinco años).
LEA TAMBIÉN: Kelly Portalatino: “falta poco” para que Vladimir Cerrón abandone la clandestinidad
Dicho informe ahora se elevará a la Comisión Permanente para su debate y votación en el Pleno del Congreso de la República.