La bancada de Renovación Popular envió un comunicado para solicitar que el gobierno y Ejecutivo tomen medidas rápidas para controlar el fuego que está consumiendo gran parte del territorio del altiplano. A través de un comunicado, la organización se solidarizó con los afectados.
“La Bancada de Renovación Popular, se solidariza con todos los pobladores del país que están siendo afectados por los incendios forestales registrados en las últimas semanas. Nuestras condolencias para quienes han perdido a familiares”, señaló.
“Expresamos nuestra preocupación por los daños incalculables que los incendios forestales vienen provocando, principalmente en diversas zonas de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco. La Libertad, Madre de Dios. Pasco, Piura, Tumbes, San Martin y Ucayali y que. Lamentablemente, están ocasionando un daño irreversible a nuestra flora, fauna y medio ambiente: por lo que hacemos un llamado urgente al Ejecutivo para que declare en emergencia dichas zonas del país”, agregó la bancada.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales: 9 regiones del país afectadas por 49 siniestros activos
Como se sabe, son más de 1,300 incendios que se han reportado en lo que va del año. Son miles de hectáreas de vegetación que se están consumiendo por estos siniestros incontrolables.
Defensoría del pueblo también pide estado de emergencia
La Defensoría del Pueblo solicitó al Ejecutivo que declare el estado de emergencia en las regiones afectadas por incendios forestales de gran magnitud, como Amazonas y Ucayali, entre otras, con el fin de garantizar una respuesta efectiva del Gobierno nacional en coordinación con los gobiernos regionales y locales.
Además, recomienda al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que gestiona y administra el Sinpad, junto con los gobiernos regionales y locales, responsables de evaluar los daños y analizar las necesidades, que actualicen y verifiquen las cifras de incendios activos, controlados y extinguidos por distrito.
LEA TAMBIÉN: Cajamarca: existen 8 incendios forestales de grandes proporciones que siguen activos
Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo señala que es urgente que las entidades especializadas dé primera respuesta, como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y los bomberos, actúen de manera inmediata en las zonas afectadas, con el objetivo de proteger la integridad física de la población y las áreas agrícolas, en coordinación con las autoridades regionales y locales.