El secretario regional de Construcción Civil en Huánuco, Jotwin Criollo Paredes, señaló que esperan la llegada del primer ministro Guido Bellido, a fin de instalar una mesa de diálogo. En esta región se acata por segundo día consecutivo un paro en protesta contra la gestión del gobernador regional Juan Alvarado, quien es investigado actualmente por presuntos delitos de corrupción.

Queremos sostener una mesa de diálogo para exponer nuestra agenda (...) siempre escuchamos que en sus discursos [las autoridades del Ejecutivo] dicen que van a trabajar con el pueblo y organizaciones organizadas, para que puedan atender nuestras demandas, lo que el pueblo quiere”, señaló en declaraciones a RPP.

Consultado sobre sus principales demandas, señaló “una reorganización de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría General de la República en Huánuco, porque por culpa de ellos ese señor viene saqueando el gobierno regional. Además hay más S/ 200 millones que ya se han perdido en la región Huánuco, solo en obras de construcción civil”, mencionó el dirigente, quien recordó que actualmente la autoridad regional es investigada por el caso Los Intocables de las obras.

RPP informó que en el segundo día de paro los manifestantes bloquean la Carretera Central a la altura de los puentes Calicanto y Señor de Burgos.

También aseguró que la protesta no tiene fines políticos, como señaló el gobernador regional en una radio local, “sino luchar contra la corrupción”. Criollo Paredes añadió que también buscan la renuncia de la fiscal anticorrupción.

En diciembre de 2020 la Fiscalía Anticorrupción intervino el Gobierno Regional de Huánuco para investigar la existencia de una presunta organización criminal que, según el Ministerio Público, estaría liderada por el gobernador Juan Alvarado Cornelio, su hijo Juan Lenon Alvarado Modesto y su entorno más cercano, según informó la fiscal Jésica Evangelista de la Tercera Fiscalía Anticorrupción de Huánuco.

-Gobernador regional sobre investigaciones-

En la víspera Juan Alvarado declaró en Canal N que respetaba el derecho a la protesta porque es constitucional y democrático.

Sobre los procesos judiciales que lo incluyen mencionó que estos vienen de gestiones anteriores y que nadie puede oponerse a que sigan su curso.

Nosotros tenemos que responder documentadamente de acuerdo a lo que hemos actuado”, señaló.

Respecto a la hermana de la fiscal anticorrupción que lo investiga, quien habría tenido contratos con su gestión, respondió que desconocía esa situación y en todo caso “cualquier ciudadano puede trabajar, hay el derecho, todos tenemos tenemos derecho a trabajar”.

Juan Alvarado también señaló que no contaba con el presupuesto correspondiente para trabajar en todas las obras que piden los manifestantes.

Hemos tenido limitaciones por los problemas de salud, y eso ha perjudicado a nivel nacional, los presupuestos se han asignado para salud, esperamos que la pandemia (del COVID-19) desaparezca y se reactive la economía”, anotó.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra el COVID-19: ¿A quiénes alcanzará la tercera dosis de Pfizer en EE.UU.?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó una tercera dosis de la vacuna de Pfizer. Entérate en el siguiente video quiénes pueden acceder a esta dosis de refuerzo.