Tras la promulgación de la ley que modifica la definición del crimen organizado, que generará impacto en los diversos casos y procesos en curso, la bancada de Perú Libre (PL) presentó otra iniciativa legislativa que ya viene generando polémica.
Esto, a pesar que actualmente la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ya tiene la potestad de evaluar el desempeño de estos magistrados y, de ser el caso, sancionarlos y destituirlos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno: proyecto para fiscalizar a jueces y fiscales es incompatible con la Constitución
Al respecto, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se mostró en contra de dicha iniciativa y dijo dudar de que vaya a tener viabilidad dentro del Parlamento.
A su juicio, el proyecto de ley que impulsa Cerrón no cumple el test de técnica legislativa como para que pueda ser tramitado y quizás ser sometido a votación en el Pleno. “En la comisión creo que no va a pasar”, añadió desde Tacna.
Recordó que la labor de los legisladores es de fiscalización, mas no interferir en temas jurisdiccionales, por lo tanto, sostuvo que no se vulneraría la autonomía del Poder Judicial ni de la Fiscalía.
“La facultad constitucional del Congreso es la fiscalización. Lo que no pueden hacer es inmiscuirse en temas jurisdiccionales”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Poder Judicial rechaza creación de comisión fiscalizadora de jueces y fiscales
Desde el Poder Judicial adelantan que tomarán acciones legales
Además, destacó que ya existen organismos encargados de la supervisión, como la JNJ y la Contraloría General de la República.
En tanto, la jueza suprema Elvia Barrios adelantó que los magistrados revisarán la aplicación de leyes en cada caso concreto, asegurando la constitucionalidad de sus decisiones.
En caso este proyecto de ley sea aprobado, el Poder Judicial tomará las acciones legales correspondientes, advirtió la también extitular de la Corte Suprema.
LEA TAMBIÉN: Cerrón sobre comisión fiscalizadora de jueces y fiscales: “No es una venganza”