El premier Gustavo Adrianzén informó que hoy se aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto que se elevará al Poder Legislativo para oficializar la solicitud de delegación de facultades en materia de reactivación económica y seguridad ciudadana.
“Como ya hemos informado y reiterado nuestras prioridades como gobierno son la reactivación económica y la seguridad ciudadana, por ello solicitaremos facultades legislativas para poder normar sobre esta materia”, indicó.
Detalló que en la propuesta del Poder Ejecutivo se contempla más de 90 medidas, las cuales tienen que ver con simplificación y gestión de servicios, equilibrio fiscal, política criminológica penitenciaria, seguridad y defensa, entre otras.
LEA TAMBÉN: Pedidos de facultades en camino: las 11 medidas que el Gobierno pondría sobre la mesa
Ampliación de estado de emergencia
El jefe del gabinete ministerial anunció también que en el Consejo de Ministros se aprobó ampliar el estado de emergencia en varios distritos de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua y Puno.
Al respecto, destacó que gracias a las acciones desarrolladas en coordinación con las regiones se redujo el número de distritos declarados en estado de emergencia de 130 a 100 y en caso de departamentos de 17 a 12.
LEA TAMBIÉN: ¿Casi todos solicitan lo mismo?: pedidos de facultades sin novedades, según analistas
Entrega de armas ilegales
En la sesión ministerial, Gustavo Adrianzén dijo que hoy también se trató un proyecto de ley que modifica la Ley que fortalece la seguridad ciudadana, a través de la entrega voluntaria de armas de fuego ilegales o irregulares.
“Hemos realizado el análisis respecto de la ley 31324, relativa a la entrega de armas de fuego y tenemos allí algunas consideraciones que están siendo objeto de estudio por nuestra parte, el proyecto aprobado contiene una regulación según la cual se estarían otorgando compensaciones económicas a quienes recurran a este procedimiento”, explicó.