La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cubrirá los gastos de la defensa legal del congresista Guido Bellido (Podemos Perú) frente a la denuncia constitucional en curso, que también involucra al expresidente Pedro Castillo y a otros dos exministros de su gestión.
Mediante una resolución de la Secretaría General de la PCM, se aprobó la solicitud del congresista Bellido para recibir el beneficio de defensa y asesoría legal en calidad de expresidente del Consejo de Ministros, cargo que desempeñó hasta el 6 de octubre de 2021, durante los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo.
Bellido Ugarte fue denunciado por la “Asociación Civil por la Integridad” hace algunos meses en un caso que también incluye al expresidente Pedro Castillo y a los exministros Mirtha Vásquez y Pedro Francke. Se les acusa de presunta infracción constitucional al haber destinado aproximadamente S/ 5,800 millones a diversas entidades, como gobiernos regionales y municipalidades, para supuestos fines populistas.
LEA TAMBIÉN: Podemos Perú suma un nuevo integrante: Guido Bellido se incorpora a la bancada
De acuerdo con el documento de la PCM, el congresista de Podemos Perú solicitó este beneficio de defensa y asesoría legal el 17 de diciembre, en virtud de haber ocupado el cargo de primer ministro.
Nomas que justifican estas medidas
Las normas citadas para justificar esta decisión precisan que se otorga en casos de omisiones, actos o actos cometidos en el ejercicio regular de sus funciones, mientras se encuentre en calidad de denunciados, investigado, imputado y otros.
Cabe señalar que Guido Bellido solicitó este beneficio después de que la denuncia constitucional fuera admitida a trámite por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. En noviembre, la denuncia fue delegada a la congresista Patricia Chirinos (Renovación Popular) para que elaborara el informe correspondiente.
LEA TAMBIÉN: Aragón y Bellido critican a Soto tras conocerse que sus asesores los atacaban con cuentas falsas
Según la resolución, el otorgamiento de este apoyo legal se realiza con la aprobación de la Oficina General de Asesoría Jurídica, que consideró que es “legalmente viable”.