Un documento oficial de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cusco, al que accedió Cuarto Poder, confirmó que la vivienda de Soto está fuera de la zona arqueológica, pero dentro de la zona monumental. Es decir, en un lugar rodeado de restos arqueológicos donde solo se permiten predios de dos pisos de altura.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Soto: PJ admite pasar a juicio oral caso de reparación civil en su contra
En diálogo con el dominical, el exalcalde de Yucay, Leocadio Madera, indicó que para el municipio el inmueble rompía con la normativa. “Claro, eso es evidente, porque los parámetros de construcción están reglamentados de acuerdo con ley (...) hasta ahora son dos pisos de acuerdo con la ley”, acotó.
Añadió que el titular del Parlamento intentó “regularizar” y pagar arbitrios por un inmueble, ubicado en la zona monumental de Yucay, que no contaba con licencia de construcción.
“Hasta el momento que me retiré no encontré (licencia de construcción)”, enfatizó el exburgomaestre.
Dos días después el Gobierno Regional del Cusco decidió tomar cartas en el asunto. En diálogo con RPP, la directora de Cultura de la región, Maritza Rosa Candia, informó que se está recabando toda la documentación de la obra que se ejecutó entre los años 2014 y 2016.
LEA TAMBIÉN: Montoya sobre nueva denuncia contra Soto: “Creo que ya no tiene salvación”
“Data esta construcción del 2014 al 2016, tiene una notificación porque no contaba con licencia, pero hasta ahí sabemos. No contamos en este momento con la información necesaria porque es de hace 7 u 8 años. Está dentro de la zona monumental del distrito de Yucay y fuera del polígono arqueológico de Yucay”, aseveró.
Si bien la funcionaria indicó que la Municipalidad Distrital de Yucay es la entidad que debió haber dado la licencia de construcción para este inmueble, precisó que es competencia de su sector evaluar si ordena la demolición de los pisos excedentes de la casa por presunta vulneración a una zona monumental de la región.
En ese sentido, dijo que el gobierno regional trabajará con la municipalidad de Yucay para determinar responsabilidades y las acciones a seguir.
Por su parte, el legislador de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, informó en sus redes sociales que ha solicitado a la Municipalidad de Yucay una copia de la licencia de construcción del inmueble que está a nombre de Soto.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Soto: denuncian que trabajadores pagaron con sus sueldos publicidad en redes sociales