El Congreso de la República decidió hace unos días otorgar facultades al Ejecutivo para legislar sobre seguridad ciudadana y otras materias.
Con 81 votos a favor, el pleno aprobó el miércoles facultar al Ejecutivo para legislar sobre seguridad ciudadana y la criminalidad, así como la gestión del riesgo de desastres, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos.
A continuación, conoce los temas puntuales que se abordarán para combatir a la delincuencia.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad ciudadana de lado: S/ 1,798 millones se dejó de invertir en cinco años
El Ejecutivo modificará el Nuevo Código Procesal Penal, aprobado por el Decreto Legislativo 957, con la finalidad de optimizar el marco legal que regula la investigación del delito y la intervención de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.
También se actualizará la Ley 27933 que creó el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y el Decreto Legislativo 1266 de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, con la finalidad de afianzar el combate contra el crimen.
Para ello, las acciones se enfocarán en la capacitación, entrenamiento y medidas destinadas a resguardar el adecuado uso de los medios de defensa por parte del serenazgo municipal, bajo un enfoque de respeto a los derechos fundamentales de las personas.
Respecto a prevención y atención de emergencias y urgencias; y garantía, mantenimiento y restablecimiento del orden, se modificará el Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo 635, en materia de delitos contra la seguridad y tranquilidad pública.
Esta acción se hará sin afectar las libertades de información, opinión, expresión, difusión del pensamiento, así como el derecho de reunirse pacíficamente sin armas u otros derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política.
LEA TAMBIÉN: Aprueban eximir de responsabilidad penal uso letal de la fuerza en defensa propia
Asimismo, se busca fortalecer la lucha contra la extorsión, estafa, fraudes y otros delitos a través de la aprobación de medidas y modificatorias al marco normativo, con la intención de prevenir y hacer frente a la ciberdelincuencia, en irrestricto respeto de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución y los principios de igualdad ante la ley, razonabilidad y proporcionalidad.
Igualmente se actualizará el marco normativo sobre crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, control e investigación de insumos químicos y delitos conexos, principalmente lo regulado en la Ley 30077 contra el Crimen Organizado.
Materia migratoria
En materia migratoria, se incide en el fortalecimiento del marco normativo, con la finalidad de fortalecer las intervenciones policiales en flagrancia, así como introducir la tipificación de reingresos clandestinos o sin controles migratorios.
También podrá el Ejecutivo modificar el nuevo Código Procesal Penal a fin de ampliar el plazo para la plena identificación del extranjero hasta por 12 horas. Se señala que todas las modificatorias deben garantizar el respeto de los derechos fundamentales.
Finalmente, el ejecutivo tiene un plazo de 90 días para legislar en esta materia.