Ante la crisis de inseguridad que se vive en Ecuador, el gobierno del Perú ya adoptó algunas medidas para prevenir el ingreso de bandas delincuenciales al país.
El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, informó que ya se dispuso el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú para reforzar la seguridad en la línea de frontera con el país norteño.
Este martes grupos criminales que incendiaron vehículos, secuestraron agentes y tomaron con armas un canal de televisión en Guayaquil - Ecuador; ello, en reacción al decreto de estado de excepción emitido el lunes por el Gobierno ecuatoriano.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones milites “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Ecuador EN VIVO: Toma de sede de TV, ingreso a la universidad de Guayaquil y otros sucesos
Reunión urgente de ministros
El Gobierno peruano convocó este martes a una reunión urgente de ministros para analizar la situación de violencia en Ecuador, país con el que comparte una porosa frontera de más de 1.500 kilómetros.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, declaró al Canal N al ingresar que van “a tener una reunión para examinar la situación que se ha presentado en el país” vecino.
En la reunión participan el primer ministro Alberto Otárola y el canciller Javier González-Olaechea, así como los ministros de Defensa, Jorge Chávez; Interior, Víctor Torres, y Justicia.
LEA TAMBIÉN: Presidente de Ecuador enfrenta su primera crisis por arremetida del narcotráfico
Mientras se realiza el encuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señaló que el Gobierno de Perú “condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos hoy en el Ecuador, que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país”.
“El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”, agregó.
El pronunciamiento concluyó señalando que Perú “expresa su solidaridad con las víctimas de dichos actos de violencia”.
Elaborada con información de EFE