La presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo este martes que los extranjeros que están delinquiendo en el Perú es porque han salido de un país (Venezuela) cuyo gobierno ha fracasado. “Pero, los vamos a capturar y los vamos a botar de nuestra patria”.
Como parte de su discurso sobre el balance de su gestión diciembre 2023 - octubre 2024, anunció que se realizará un ajuste en Migraciones y que se le exigirá a cada venezolano que presente su contrato de trabajo y de alquiler.
“Se le va a exigir a cada venezolano que supuestamente trabaja de manera lícita que presente su contrato de trabajo y de alquiler. Haremos un seguimiento en el sistema financiero, a las divisas y remesas que se envían fuera del país para ver de dónde generan ingresos”, señaló.
“Les haremos un seguimiento y aquel que no responda de manera cierta de dónde son sus ingresos, ahí le vamos a caer. Vamos a caminar con la Sunat de la mano para controlar a los que alquilan y a los que no demuestran de dónde vienen sus ingresos”, resaltó la jefa de Estado.
Mensaje al Poder Judicial
Boluarte también invocó al Poder Judicial a no liberar a los delincuentes extranjeros. Según detalló, se han desactivado más de 70 bandas criminales y se han capturado más de 1,800 delincuentes, entre ellos requisitoriados.
“Pero, acá queremos llamar al sistema de justicia. A los delincuentes que ponemos a disposición del Ministerio Público que no los liberen y los vuelvan a poner en la calle. Tenemos que cerrar ese camino de la impunidad. No pueden caminar en libertad aquellos delincuentes que se capturan y se pone a disposición del MP o del Poder Judicial”, refirió.
Migraciones
El superintendente de Migraciones, Armando García, también presente en la conferencia de balance, dijo que nunca antes el país tuvo tanto extranjeros como en esta época.
“Lo más impactante es la migración venezolana al Perú, que se da desde el 2017 (...) Migraciones controla los ingresos y salida por los puestos debidamente autorizados y a partir de ello, la identificación de los ciudadanos extranjeros en nuestro país”, indicó.
Resaltó que desde 2023 que se actualizó la norma migratoria se han incluido dos conceptos: el principio de soberanía y los principios de seguridad.
Refuerzo de la PNP
En otro momento, la presidenta Boluarte dijo que se le dará a la Policía Nacional del Perú (PNP) la logística necesaria para seguir enfrentando la delincuencia. “Nuestra PNP estaba desabastecida, recién les estamos otorgando el presupuesto, al inicio de este año y el anterior”.
“A través del Ministerio del Interior y PNP se hará todo lo posible para terminar con esta lacra social que es el crimen, la extorsión y el asesinato. Seguiremos afianzando la presencia de la PNP y al Ejercito. A los delincuentes extranjeros que están en nuestro país les decimos que los botaremos del territorio nacional“, sostuvo.