El Gobierno aceptó la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, quien en horas de la mañana presentó su carta de dimisión al cargo tras la fallida reunión bilateral entre la presidenta Dina Boluarte y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.
En conferencia de prensa, el premier Alberto Otárola confirmó la noticia y a nombre del Ejecutivo agradeció a la diplomática por su conducción “eficiente” de la Cancillería, sobre todo, en los momentos más difíciles de la patria.
LEA TAMBIÉN: Embajador de Perú en EE.UU. renunció por reunión fallida entre Boluarte y Biden
“Ana Gervasi fue una profesional que se puso a la altura de las circunstancias. Defendió a la democracia en el Perú y a nuestro estado de derecho en todos los foros internacionales, y el día de hoy pasa a otra etapa de su vida profesional”, indicó.
El titular de la PCM también anunció que seguramente el día de mañana se estará realizando la juramentación del nuevo ministro (a) de Relaciones Exteriores, aunque no quiso dar mayores detalles.
Al ser consultado por la razón exacta de la dimisión de Gervasi, consideró que se ha dado “el cumplimiento de un ciclo exitoso” al frente de una institución tan importante para el Perú.
“Ella (Ana Gervasi) desempeñó un rol muy importante, sobre todo, en etapas tan complejas para el país, y evidentemente su renuncia se debe, entre otras cosas, ante los acontecimientos por todos conocidos, pero repito, esto significa el fin de un proceso, un liderazgo en Cancillería”, enfatizó tras precisar que Boluarte tomará una decisión sobre el nuevo canciller en las próximas 24 horas.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular responde a Ana Gervasi: “Que no nos venga con cuentos”
Hace llamado al Congreso
En otro momento, el premier hizo un llamado al Congreso para sentar las bases de un “diálogo abierto, alturado” y de una rendición de cuentas que se tiene que dar.
“Creo que con la renuncia de (Ana) Gervasi iniciamos un nuevo proceso. Espero que el Parlamento así lo entienda”, anotó.
Más temprano, la Junta de Portavoces acordó citar a Gervasi y al ministro del Interior, Vicente Romero, a fin de que se presenten ante el Pleno del Congreso, que sesionará mañana a partir de las 4:00 p.m.
Mientras que Gervasi estaba citada para explicar la agenda cumplida por Boluarte en su reciente viaje a los Estados Unidos, del 1 al 4 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Pérez de Cuéllar sobre críticas a Boluarte: “Estamos siendo víctimas de la dictadura de la suspicacia”