El general, Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP) indicó “que hoy se ha podido tener una noticia” sobre el paradero del prófugo fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien cumple 200 días en la clandestinidad.
Asimismo, aseguró que Vladimir Carrón no se ha fugado del país y reiteró que será capturado.
“Hoy se ha podido tener una noticia al respecto (sobre Cerrón). Esperemos porque esto es así. Se va a capturar a Cerrón. El 90 % que no se ha fugado del Perú, está acá”, sostuvo en RPP.
LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón niega que esté en Cuba: “Sería irresponsable de mi parte involucrarla”
Cabe recordar que el exgobernador regional de Junín permanece prófugo de la justicia desde el 6 de octubre del 2023 cuando el Poder Judicial le impusiera tres años y medio de prisión efectiva por el caso denominado ‘Aeródromo Wanka’.
José Luis Gil Becerra, exintegrante del extinto Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), señaló que el Ejecutivo debería conformar una unidad que se dedique exclusivamente a la captura de Vladimir Cerrón.
“Creo que debe existir una sola unidad que debería dedicarse exclusivamente a la captura de Vladimir Cerrón, porque cuando hay muchas unidades comprometidas cada una jala para su lado. Entonces, acá designamos a un solo equipo con la tecnología y las capacidades debidas”, declaró el especialista.
LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón: PJ revoca hábeas corpus y restituye condena por Caso La Oroya
“El error del gobierno es tener muchos grupos buscándolo”, agregó.
En tanto, a juicio de Gil Becerra, el fundador del partido del lápiz tendría el apoyo de efectivos, en retiro o en actividad, de la fuerza policial y de las Fuerzas Armadas.
“Habría gente que lo protege. Lo que pasa es que cuando estos personajes han tenido cargos públicos, se han relacionado con gente que conoce el accionar del sistema de inteligencia; entonces sus métodos para camuflarse son más eficientes. Esto es lo que podría estar pasando”, apuntó.
Asimismo, el exmiembro del GEIN señaló que Cerrón Rojas utiliza una serie de técnicas para evitar ser rastreado cuando utiliza sus redes sociales, entre ellas ‘X’ (antes Twitter), donde el exgobernador regional de Junín emite sus ideas y, a veces, se pronuncia sobre la coyuntura nacional.
“Ha usado técnicas de grabación y las envía para que las pongan en redes. Habla en un lado y se le escucha desde otro lado. Estás técnicas se las han traído algunos expertos que le están dando soporte tecnológico”, sentenció.