Luego de una serie de idas y vueltas, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el proyecto de ley para adelantar elecciones generales a abril del 2024. Ahora, la norma debe ser aprobada, por 87 votos o más, en una segunda votación en la siguiente legislatura.
Si bien aún falta una segunda votación para que la propuesta se concrete, algunos partidos políticos ya empezaron a asumir una posición.
Tal es el caso de Fuerza Popular, que participará en el proceso electoral. En julio pasado, la lideresa de dicho partido, Keiko Fujimori, indicó que de producirse ese escenario priorizará la participación de un candidato de consenso entre los diversos partidos políticos del país y no su candidatura.
“Frente a una posibilidad de adelanto de elecciones, yo priorizaré la participación de un candidato de consenso, no mi participación, sino la participación de un candidato de consenso de diferentes partidos democráticos, en lo que por su puesto estará incluido Fuerza Popular”, indicó en su oportunidad.
Se verá en su momento
Al respecto, el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó a Gestión que la postulación de Keiko Fujimori en un adelanto de elecciones es un tema que se verá en su momento.
“(Keiko) ha dicho que no va a postular nuevamente a la presidencia en caso las elecciones se adelantaran. Esa fue su posición, pero respetuosamente varios en el partido todavía no lo hemos definido. Obviamente va a depender de ella. Quienes creemos que sí debería hacerlo (postular), habrá que convencerla, pero si ya tomó una decisión, será difícil. Creo que es un tema que se verá en su momento”, indicó.
En ese sentido, dijo que desde la comisión política de la agrupación dialogarán con su lideresa para analizar y ver qué es lo mejor para el partido.
“Quienes quieren dentro del partido que ella (Keiko Fujimori) postule seguro que la trataremos de convencer. Es un tema que se tiene que definir en su momento, pero de que Fuerza Popular va a participar (en esas elecciones), participará”, acotó.
Galarreta agregó que se buscará hacer consensos con otras fuerzas políticas de cara estos comicios; no obstante, reconoció que será difícil debido a lo confrontacional que puede llegar a ser una elección congresal.
“Vamos paso a paso, recién se va a aprobar (una segunda votación). No sabemos todavía en qué condiciones vamos a ir a un proceso electoral, porque aún se tienen que aprobar algunas reformas. Ojalá que eliminen un poco la burocracia electoral”, añadió.
Autocrítica interna
En otro momento, Galarreta dijo que Fuerza Popular viene haciendo una evaluación y autocrítica interna frente a los resultados de las elecciones municipales y regionales de octubre pasado, en la que no obtuvieron una gobernación regional ni alcaldía distrital y provincial importante.
“La autocrítica la estamos manejando en la interna (del partido). Estamos haciendo algunos ajustes que tienen que ver con la estructura. Yo no estoy a cargo de los temas regionales, pero vamos a poner a personas específicamente a ver esos procesos”, sostuvo.