Pese a los cuestionamientos que pesan en su contra por las denuncias de uso de carne de caballo en las conservas entregadas por el programa Qali Warma, entre otras irregularidades más, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, continuará por ahora en su cargo, luego que no se alcanzaran los votos en el Pleno del Congreso para censurarlo.
Solo 33 legisladores votaron a favor de la propuesta de destitución, mientras que 29 legisladores la rechazaron y se registraron 25 abstenciones. De acuerdo con el reglamento del Congreso, se requería el voto favorable de más de la mitad del número legal de parlamentarios (66 votos), por lo que la solicitud fue rechazada.
LEA TAMBIÉN: Midis rechaza que Qali Warma distribuya alimentos contaminados a los niños
En lugar de ello, se aprobó, por mayoría, una moción para interpelarlo en el Pleno el próximo miércoles 4 de noviembre.
Una de las bancadas que votó en contra de la censura de Demartini fue Fuerza Popular. En diálogo con la prensa, el vocero de dicha agrupación, Luis Alegría, explicó que decidieron apoyar la moción de interpelación en su contra antes de su censura porque “queremos escucharlo”.
“Lo que ha hecho la bancada de Fuerza Popular responsablemente, como lo ha venido haciendo, es citar al ministro (Demartini), apoyar la moción de interpelación y luego de las respuestas que nos de al pliego interpelatorio, tomaremos una decisión”, aseveró.
En ese sentido, el legislador consideró que Demartini “tiene que pasar por un proceso como cualquier persona”, al señalar que lo correcto es interpelarlo y, posteriormente, evaluar si se apoya su destitución en el cargo, tal como ocurrió con el censurado titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
LEA TAMBIÉN: Minsa oficializó reorganización de la Digesa tras denuncias sobre Qali Warma
“Repito, vamos a escucharlo al señor (Demartini) el miércoles (4 de noviembre) y la bancada de Fuerza Popular como objetivamente lo ha hecho en cada uno de los casos, asumirá una posición luego de su presentación”, apuntó.
Niegan blindaje a Demartini
En otro momento, Alegría negó que su bancada esté “blindando” a Demartini, tal como señalaron legisladores de otras bancadas.
“Hablar de blindaje o que, de algún modo, hemos escudado al señor ministro, la verdad es que nos resulta bastante gracioso, porque lo que nosotros hemos apoyado, y se ve reflejado en nuestros votos, es la posibilidad de que Demartini venga aquí a responder un pliego interpelatorio y tomar una decisión”, indicó.
El vocero también descartó que hayan sostenido una reunión previa con el titular del MIDIS, por lo que insistió en que su bancada solo optó por apoyar el procedimiento correcto; es decir, apoyar una interpelación antes de cualquier censura.
“Nosotros hemos propuesto y apoyado una moción de censura contra uno de los ministros (Rómulo Mucho) de este Gobierno. Entonces, llamarnos a nosotros como proteccionistas de los ministros nos resulta ilógico”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación dice que investigarán caso Qali Warma “sin ningún tipo de injerencia”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.