La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley con la finalidad de prohibir la detención preliminar para policías que causen lesión o muerte en el ejercicio de sus funciones, que viene generando polémica.
La iniciativa en mención, de autoría de Víctor Flores, modifica dos artículos del Código Procesal Penal a fin de darle esta protección legal a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
LEA TAMBIÉN: Ante la inseguridad ciudadana, ¿qué tan viable es adquirir un arma en Perú?
“El fiscal se encuentra impedido de solicitar detención preliminar contra el personal de la PNP en situación de actividad en cuadros que, en el ejercicio de su finalidad constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y, como consecuencia, acontezca alguna lesión o muerte”, se lee en la propuesta.
De misma forma, el fiscal se encuentra impedido de solicitar prisión preventiva contra los policías que se encuentran en esa misma situación.
El proyecto de ley estipula que en caso los policías sean procesados por lesión o muerte producto de sus funciones, deberán permanecer en libertad hasta que el proceso penal correspondiente determine, por intermedio de una sentencia condenatoria, su internamiento o no en un penal.
El texto fue suscrito por otros legisladores de Fuerza Popular, entre ellos, Fernando Rospigliosi, Arturo Alegría, Héctor Ventura, Eduardo Castillo, Nilza Chacón, entre otros más.
LEA TAMBIÉN: Gobierno aprueba Plan Estratégico de la Policía Penitenciaria al 2030
Los fundamentos de la propuesta
En el proyecto de ley se precisa que la finalidad es cautelar los derechos a la libertad, a la presunción de inocencia, al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva que tiene el personal de la PNP que, en el ejercicio de sus funciones, produzcan alguna lesión o muerte, al hacer uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria.
“La libertad de acción para el logro de los fines constitucionales del personal de la PNP es primordial y no puede continuar limitado por las consecuencias jurídicas que pueden acarrear: la detención preliminar y la prisión preventiva”, cuestiona la norma.
En ese sentido, se recuerda que si el personal policial actúa con firmeza, proporcionalidad y logra cumplir su finalidad constitucional y ocurre alguna lesión leve o mortal a su adversario, “se le abre un proceso judicial que termina quebrantando su presunción de inocencia” con la detención preliminar o prisión preventiva.
LEA TAMBIÉN: Congreso inicia debate de proyecto que busca implementar tribunal con jueces sin rostro
Para Flores, estos procesos jurídicos pueden generar un “titubeo” al momento de ejecutar las operaciones policiales, lo cual podría “conllevar al fracaso” de los fines constitucionales de la entidad.
“Por lo tanto, existe la necesidad de salvaguardar al personal de la PNP para que tenga la actitud, la concentración y amplitud de acción para ejercer sus funciones constitucionales cuando hace uso de sus armas o medios de defensa de forma reglamentaria, limitando las facultades de acción del fiscal, impidiéndolo que solicite la restricción de la libertad personal mediante una medida de coerción, sin que se haya determinado su responsabilidad penal a través de una sentencia condenatoria”, se precisa en la propuesta.
Se añade en el texto que es importante eliminar cualquier barrera que pueda tener la Policía “para que tenga la libertad de ejercer sus funciones constitucionales, sin temer las futuras represalias que puedan venir en su contra”.
LEA TAMBIÉN: APP plantea ampliar hasta por 10 días detención preliminar por sicariato, extorsión y feminicidio