Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se encuentran a un paso de ser removidos de sus cargos. Esta mañana, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomienda acusar a estos magistrados e inhabilitarlos en el ejercicio de la función pública por el plazo de 10 años.
Esto son: Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, María Zavala, Inés Tello, Guillermo Thornberry, Antonio de la Haza y José Ávila, quien recientemente renunció a su cargo tras conocerse sus vínculos con el exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva.
LEA TAMBIÉN: Carmen Velarde presentó solicitud ante la JNJ para seguir como jefe del Reniec
Tras conocerse esta noticia, desde la JNJ advirtieron que el organismo prácticamente quedaría desactivado y bloqueado en caso el Parlamento destituya e inhabilite a sus miembros.
Aldo Vásquez recordó que algunos miembros suplentes de la institución, quienes los reemplazarían en sus cargos, superan los 75 años de edad, con lo cual la entidad no podrá cumplir con sus funciones constitucionales, como por ejemplo, la selección, nombramiento y ratificación de jueces y fiscales, así como la elección de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La respuesta no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, negó que la JNJ vaya a quedarse desactivada, tal como refiere Vásquez.
Explicó que en caso ocurra ese escenario, la Comisión Especial (encargada del proceso de selección de la JNJ) se reuniría de inmediato para tomar una decisión.
“Quizá lo que pueda ocurrir es que inmediatamente se constituya la Comisión (Especial), pero lo importante es que acá ha quedado demostrado que los miembros de la JNJ han cometido una infracción constitucional. Entonces, el hecho de que se diga de que la JNJ quedará desactivada, en realidad de ninguna manera es un argumento válido respecto a una infracción inconstitucional de manera abierta o clara, y eso es lo que tiene que quedar claro”, enfatizó a la prensa.
LEA TAMBIÉN: JNJ: si los suplentes asumen no se llegarían al quórum requerido
La legisladora dijo que de todas maneras se buscará una solución a ese tema (que algunos de los miembros suplentes de la JNJ superan los 75 años); sin embargo, remarcó que de ninguna manera el Congreso “debe voltear la cara y no tomar una decisión”.
Inhabilitación debe ser ratificada en el Pleno
En otro momento, Juárez dijo esperar que sea alcancen los votos suficientes en el Pleno para que se logre acusar e inhabilitar a los miembros de este organismo.
“Lo que señala el procedimiento es que finalmente sea el Pleno el que tome la decisión. Nosotros, como bancada de Fuerza Popular, hemos sido consecuentes. Desde un inicio hemos votado a favor del informe del congresista Esdras Medina, así que esperamos que finalmente en el pleno se confirme (esta votación)”, sostuvo.
En la misma línea, Alejandro Aguinaga se mostró confiado en que se logren los votos suficientes cuando este tema se discuta en el Pleno.
“La legislatura se reinicia el 1 de marzo. Entonces, es probable que ahí se debate el tema. La votación ha sido clara en la Comisión Permanente. Esperemos que en el Pleno sea de la misma manera”, acotó el congresista fujimorista.
El parlamentario criticó la conformación de la JNJ, la cual, según dijo, fue creada “llena de malformaciones” durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra.
LEA TAMBIÉN: Junta Nacional de Justicia declara vacancia del cargo de Henry Ávila Herrera