Este martes 10 de enero, el pleno del Congreso rechazó y archivo el informe que buscaba inhabilitar de la función pública por 10 años al parlamentario Freddy Díaz, quien fue acusado de violación sexual por una extrabajadora de su despacho.
Con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, la representación nacional no aprobó que Díaz Monago sea desaforado del Poder Legislativo por presunamente cometer 4 infracciones constitucionales y haber hecho uso indebido de su condición.
Tras ello, la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático) presentó una reconsideración de esta votación, la cual se podrá agendar en la próxima sesión plenaria.
LEA TAMBIÉN: Sunarp busca facilitar legalización de predios informales
Eran 66 los votos necesarios para que Freddy Díaz sea inhabilitado, pero por las abstenciones de legisladores de las bancadas de Perú Libre, Perú Bicentenario, Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos Perú, Alianza para el Progreso (APP), Perú Democrático y de no agrupados. Por su parte, el parlamentario Luis Picón y el propio Díaz fueron quienes se opusieron.
Como se recuerda, el Congreso suspendió por 120 días al legislador, pero la medida venció el pasado sábado 7 de enero. Este proceso se siguió en la Comisión de Ética y, posteriormente, se elevó al pleno.
Investigación en Fiscalía
Paralelamente la Fiscalía formalizó una investigación preparatoria contra Freddy Díaz Monago, debido a la acusación que hizo una extrabajadora de su despacho por violación sexual en julio de 2022.
LEA TAMBIÉN: Las tres conductas relacionadas a tercerización laboral que aún pueden ser materia de sanción