El congresista José Luna Gálvez instó al Ministerio de Economía y Finanzas a dejar de crear obstáculos y excusas, y en su lugar, comience con el proceso de reembolso de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) por aquellos a quienes se les redujo un porcentaje de sus salarios durante años, bajo la promesa incumplida de adquirir una vivienda propia.
LEA TAMBIÉN: FONAVI 2023: ¿Qué falta para que se lleve a cabo la devolución de aportes?
El parlamentario expresó su preocupación por la decisión del Ejecutivo de objetar la propuesta de ley que buscaba agilizar el pago a los antiguos contribuyentes al Fonavi, y enfatizó que el Estado debe acelerar la restitución de estos fondos, especialmente en este contexto de crisis económica y social.
No obstante, adelantó que el Congreso de la República persistirá con la normativa y la aprobará en la sesión plenaria, ya que considera que la mayoría de las objeciones planteadas son excusas o malentendidos.
“El Estado tiene esta deuda con millones de peruanos a quienes les prometió una casa propia y no se cumplió, y ese dinero fue usado para salvar empresas del Estado. Ahora, ellos tienen la obligación de cumplir con esa deuda, sobre todo en este momento de crisis económica”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno observa ley que busca devolución parcial de aportes de Fonavi: las 10 razones
Asimismo, señaló que el Estado tiene la responsabilidad de difundir las regulaciones aprobadas recientemente por la Comisión Ad Hoc y de iniciar sin demora el proceso de reembolso a los beneficiarios del Fonavi.
El líder de Podemos Perú enfatizó que la Comisión Ad Hoc cuenta con aproximadamente S/ 2,000 millones recuperados para dar inicio al reembolso a los beneficiarios del Fonavi. Recordó además que, en su rol como presidente de la Comisión de Presupuesto, se asignaron S/ 50 millones con este propósito en la Ley de Presupuesto del 2023.
Luna Gálvez destacó que la devolución de estos aportes es una de las principales prioridades de Podemos Perú y recordó que la inclusión de este monto inicial fue objeto de un intenso debate con el Ministerio de Economía y Finanzas, sin embargo, finalmente prevaleció la noción de justicia social y se incorporó en la normativa aprobada en la sesión plenaria.