La abogada de Fuerza Popular, Lourdes Flores Nano, criticó al arzobispo de Lima Carlos Castillo Mattasoglio que calificó de amoral el retraso en la proclamación del nuevo presidente de la República.
“Quiero decirle la arzobispo de Lima que le pido encarecidamente que no vuelva a calificar ni mucho menos descalificar moralmente el esfuerzo de muchas personas, muchos demócratas y en concreto de una mujer católica por buscar la verdad [...] ese es el mandato de nuestra iglesia”, dijo la letrada en RPP Noticias.
Ayer Castillo Mattasoglio dijo que “de acuerdo al conteo, está claro que (Pedro) Castillo ya ganó. Hay que esperar la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones, pero, por razones de tipo subjetivo algunos están retrasándolo, algo que es evidentemente una cosa amoral”.
En otro momento, Flores Nano aseguró que aún hay 332 apelaciones que debe revisar el órgano electoral sobre segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
“Para nosotros quedan por verse 332 apelaciones que podrían clasificarlas en tres grupos: las 17 pendientes de fondo, las 50 que tienen que ver con la tasa, las 258 por el tema del horario y las otras siete que son menores. Ese es un primer tema que el jurado debe tener cuidado de no cerrar”, afirmó.
Agregó que es “muy importante” que esto se analice sin “apresurar el paso” y dar por concluido el proceso electoral con la proclamación presidencial.
“Es muy importante que se termine de ver todo esto y que no se cometa el error de apresurar el paso y dar por terminado un tema que todavía tiene 332 apelaciones pendientes […] Es muy importante que el personal del jurado revise sus números”, añadió.
Además, Flores Nano invocó al presidente de la República, Francisco Sagasti, a solicitar una auditoria internacional a la Organización de los Estados Americanos (OEA), tal como se lo ha pedido a través de una misiva la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“El otro tema que quiero aprovechar es hacer una invocación al presidente Francisco Sagasti. Creo que el presidente Sagasti ser ha comportado en este periodo de tiempo como el hombre que, corrigiendo las ineficiencias clamorosas de su antecesor el señor Vizcarra, trajo la vacuna […] Creo que completaría esa faena si tuviera la valentía de pedir la necesaria auditoría para el esclarecimiento de los hechos. Ese sería el segundo gesto fundamental que debería cumplir”, consideró.