La Fiscalía de la Nación informó que la investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra y los exministros María Antonieta Alva, María Hinostroza Pereyra y Víctor Zamora Mesía por el denominado caso “pruebas rápidas” será reabierta por un plazo de 120 días.
A través del Área de Enriquecimiento ilícito y Denuncias Constitucionales informó que declaró fundada las solicitudes de reexamen de actuados presentados por Katherine Ampuero y la procuradora María Caruajulca Quispe, quienes alegaron la existencia de nuevos elementos de convicción en la investigación preliminar.
“En ese sentido, se ha dispuesto reabrir la investigación preliminar, por 120 días, para recabar los actos de investigación que obran en la carpeta fiscal n.° 131 – 2020 que se tramita ante el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, así como obtener la información de fuente abierta propuesta por los recurrentes, y otros actos de investigación”, señaló la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Jorge Barata declarará en juicio oral contra Keiko Fujimori
El exmandatario y los exministros de Estado son investigados por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, en agravio del Estado, por presuntamente incurrir en irregularidades en la compra de pruebas rápidas de detección de la covid-19.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior Juan Santiváñez: para mí, el caso de la Diviac es un tema cerrado
Este caso había sido archivado el pasado 31 de mayo, no obstante, la Procuraduría General del Estado indicó que hay nueve elementos de convicción en este caso por lo que solicitó la reapertura de la investigación, el pasado 14 de junio.