Se agrava la situación judicial de los exabogados de la presidenta Dina Boluarte. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) solicitó a la Fiscalía Penal del Distrito Fiscal de Lima Centro abrir una investigación preliminar contra Mateo Castañeda y Eduardo Barriga por haber revelado la identidad de un testigo protegido durante una entrevista brindada en un dominical.
En el documento, el equipo fiscal que lidera Marita Barreto pidió que ambos abogados sean investigados por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de revelación indebida de identidad, que puede se castigada con hasta seis años de prisión efectiva.
LEA TAMBIÉN: Mateo Castañeda denuncia un presunto intento de incriminación en su contra
El EFICCOP también remitió copias de los actuados al Colegio de Abogados de Lima (CAL), a fin de que procedan en contra de sus agremiados conforme a su reglamento. A juicio de la Fiscalía, tanto Castañeda como Barriga habrían vulnerado principios fundamentales y deberes éticos en su condición de abogados habilitados.
El mes pasado, Punto Final accedió a la transcripción completa de la Fiscalía de una reunión grabada entre Castañeda, el exministro del Interior, Carlos Morán, y el coronel suspendido Harvey Colchado (Agente René) realizada el pasado 30 de abril.
Unas semanas después, tanto Castañeda como Barriga se presentaron en el set de Panorama para hablar sobre este tema. En dicha entrevista, ambos abogados mencionaron el nombre de Juan José Enciso Torres, quien renunció a su clave de identificación como testigo protegido tras ser revelado.
LEA TAMBIÉN: Mateo Castañeda: PNP le encontró armas de fuego, dinero y documentos de declaraciones fiscales
¿De qué se le acusa a Castañeda?
En mayo pasado, la PNP y el EFICCOP detuvieron de manera preliminar, por el plazo de 10 días, en el marco del caso denominado ‘Los Waykis en la sombra’. Unos días después, el Poder Judicial ordenó revocar la medida y fue puesto en libertad.
El abogado ha sido vinculado a presuntos ofrecimientos a diferentes agentes de la PNP que apoyaban a la Fiscalía de la Nación en las investigaciones contra el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte.
Tras conocerse esta noticia, el estudio Castañeda & Menacho abogados anunció que Castañeda decidió apartarse de la defensa de la presidenta, de su hermano y de Morán.
LEA TAMBIÉN: Exministro Morán denuncia intimidación de parte de Mateo Castañeda tras su liberación