La Segunda Fiscalía Superior Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió no formalizar la investigación respecto de las presuntas irregularidades en la aquisición de 24 helicópteros Mi-171Sh-P provenientes de Rusia.
La transacción se dio en diciembre de 2013 mediante la modalidad de gobierno a gobierno.
La fiscal superior Escarleth Daysi Laura Escalante confirmó esta dispocisión luego de cinco años de diligencias. Entre los involucrados están el expresidente Ollanta Humala Tasso y los exministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi. Asimismo, se encuentran los funcionarios de Rosoboronexport, Sergei Ladygin y Vyacheslav Roshok. Todos ellos se ven librados de los cargos de colusión agravada y organización criminal.
LEA TAMBIÉN: Marina de Guerra del Perú recibió seis helicópteros transferidos por la Armada de España
LEA TAMBIÉN: Fiscalía archivó denuncia contra exministro y exfuncionarios por compra del satélite Perú SAT-1
La investigación tomó en cuenta el informe sobre “Contrataciones y Adquisiciones para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como las operaciones de Gobierno a Gobierno realizadas durante el período 2011-16″. Este documento fue elaborado en el 2017 por la Comisión de Defensa del Congreso, presidido en ese entonces por la exparlamentaria Luciana León.