El hallazgo de una granada de guerra y una nota extorsiva en el frontis del penal Miguel Castro Castro generó que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho – Zona Media (2.° Despacho) inicie una investigación preliminar contra quienes resulten responsables por los delitos de coacción y extorsión en agravio del Estado.
El Ministerio Público informó, a través de su cuenta en la red social X, que la fiscal provincial Liliana Ríos ordenó diversas diligencias como la inspección de los alrededores del penal para recopilar grabaciones de cámaras de vigilancia e identificar posibles testigos.
Asimismo, solicitó el informe técnico elaborado por la UDEX PNP sobre el artefacto explosivo hallado y la pericia para revelar huellas en la nota extorsiva encontrada en el lugar, entre otras acciones.
¿Qué pasó en el penal Castro Castro?
En la madrugada del miércoles 22 de enero, sujetos dejaron una granada de guerra junto con una nota en la puerta principal del establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).
En la nota, se acusa a un presunto interno de extorsionar y dirigir asesinatos dentro de la cárcel; por lo que se exige a las autoridades del centro penitenciario tomar cartas en el asunto, bajo la amenaza de realizar un atentado.
“Por culpa del asesino Víctor Hugo Criado Zanelli, del Pabellón 11, donde hay celulares, puede llamar, extorsionar y matar inocentes. Vamos a volar el penal si el INPE o la Policía no hace nada”, se lee en la nota.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía denunció a Guido Bellido Ugarte por tráfico de influencias
Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) llegó al lugar y logró retirar la granada. La policía inició las investigaciones sobre este incidente.