La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, formalizará investigación preparatoria contra la ex primera dama Nadine Heredia y cuatro exministros, por el caso Gasoducto Sur.
Se trata de Luis Miguel Castilla, Jorge Merino, Carlos Paredes y René Cornejo. Todos son investigados por el presunto delito de colusión agravada.
Gestión pudo conocer que la magistrada tomará esta decisión en la primera semana de febrero.
La investigación al pasar de preliminar a preparatoria será ahora por 36 meses, debido a que los hechos bajo el radar del Ministerio Público tienen vinculación con el crimen organizado.
Con la formalización de la pesquisa, la fiscal Geovana Mori también podría, de ser necesario, pedir al Poder Judicial la prisión preventiva contra los investigados o solicitar embargos .
No podrá salir del país
El juez Jorge Chávez acogió parcialmente ayer el pedido de la fiscal Mori y dictó 12 meses de impedimento de salida del país contra la esposa del expresidente Humala.
Mori había requerido 18 meses, pero el juez redujo el plazo aduciendo que a la fiscal le faltaba recabar la manifestación de apenas dos testigos.
Sin embargo, concluyó que existen suficientes elementos de convicción para establecer que Heredia tuvo injerencia en la concesión del Gasoducto Sur.
“Hay existencia de un poder (de Heredia) sobre los empresarios y funcionarios, hay sindicación directa contra Heredia porque habría tenido influencia en favor de Odebrecht”, anotó Chávez.
Dijo que la investigada no tiene arraigo laboral y ello es un elemento más para considerar que podría fugar.
El juez también dictó impedimento de salida del país por 12 meses contra los exministros Jorge Merino, Carlos Paredes y René Cornejo, así como contra Édgar Ramírez, Rosario Patiño y Gustavo Navarro, miembros del comité de ProInversión, y contra Miguel Ronceros y Constantino Galarza.
El Dato
Apelación. El juez Jorge Chávez Tamariz rechazó el pedido fiscal de 18 meses de impedimento de salida del país para los abogados Jorge Danós, Manlio Alessi, Manlio Bassino, Ana Reyna y Luis Peschiera, así como contra Uldarico Ossio (exrepresentante de Enagás). La fiscal Geovana Mori apelará la decisión.