La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Guido Bellido Ugarte por haber incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
Según el Ministerio Público, el congresista Bellido Ugarte ejerció influencias, cuando fue presidente del Consejo de Ministros, en el exministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez Palomino.
El delito se habría presentado cuando Bellido —expremier en el gobierno de Pedro Castillo— se benefició con la cesión o préstamo de un departamento en San Miguel y la compra de pasajes aéreos a favor de terceras personas luego de concretarse la designación de Daniel Abarca como asesor I del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Mincetur.
LEA TAMBIÉN: Congreso: pedirán facultades para investigar presunto abandono del cargo de Boluarte
El MP también incriminó a Roberto Sánchez Palomino por presuntamente cometer el delito de negociación incompatible y haberse interesado indebidamente en la contratación del asesor en cuestión para su beneficio y el Guido Bellido Ugarte.
Cabe aclarar que Bellido Ugarte juramentó como presidente del Consejo de Ministros en julio del 2021, hecho cuestionado considerando las investigaciones en su contra por presunta apología al terrorismo. Tres meses después, renunció “en favor de la gobernabilidad”.
¿Qué dice Roberto Sánchez Palomino?
Roberto Sánchez Palomino indicó que lo citaron dos veces de testigo y acudió, pues se allana a la investigación. “Reafirmo mi actuación correcta en el ejercicio de la función pública y rechazo haya negociación incompatible en una designación de un puesto de confianza”, expresó a través de las redes sociales.