El Congreso nuevamente se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz del caso de una presunta red de prostitución enquistada en la institución, que habría sido liderada por el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, Jorge Torres Saravia.
En esta oportunidad, la gestión de Eduardo Salhuana recibió múltiples críticas a raíz de una publicación en las redes sociales en la que aseguraron que el conductor de nacionalidad venezolana que trasladaba a la fallecida extrabajadora de esa oficina, Andrea Vidal, quien presuntamente estaba implicada en esta red de prostitución, era el real objetivo de los sicarios que atentaron contra su vehículo en diciembre pasado y no ella, tal como se presumía.
LEA TAMBIÉN: Presunta red de prostitución: Fiscalía realiza diligencia en oficinas del Congreso
Esto, a pesar de que el caso aún se encuentra en proceso de investigación en el Ministerio Público.
Para justificar su teoría, adjuntaron un protocolo de necropsia que no tendría ninguna validez, debido a que no lleva la firma de algún perito o experto, así como tampoco figura el sello de la PNP o Ministerio Público.
Al respecto, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, cuestionó al Parlamento por sacar conclusiones antes de que finalice la investigación respectiva. En diálogo con RPP, advirtió que dicho poder del Estado estaría incurriendo en una inconducta funcional.
“(Frente a este caso), se sigue investigando y recabando todos los elementos necesarios, pero sí quiero advertir que el Congreso no puede sacar conclusiones tras realizar la investigación que le corresponde, según sus atribuciones; porque si saca conclusiones ya estaría subrogándose o incurriendo en inconducta (funcional), porque eso le corresponde a la Fiscalía”, remarcó.
Añadió que lo que puede hacer el Congreso frente a este caso es recabar y enviar a la Fiscalía toda la información que recopilaron para su investigación congresal, pero enfatizó que “no pueden sacar conclusiones, ni analizar pericias de ni ningún elemento que han recabado”.
“Eso es inconducta, por no decir otra palabra, porque es falta de responsabilidad”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Acción Popular emplaza a Salhuana para que tome acciones ante presunta red de prostitución
Respecto a la situación de Rosa Navarro, extrabajadora del Gobierno Regional de La libertad que ayer rompió su silencio y denunció que Torres Saravia no solo la dopó para violarla en el año 2020, sino que la dejó embarazada, Espinoza recordó que su caso fue archivado hace dos años; sin embargo, anunció que revisarán el expediente a fin de que pueda ser reabierto.
“Todo esto sigue un procedimiento legal. Yo no puedo interferir directamente en los casos, pero sí expreso mi preocupación y siempre pido informes a los fiscales de casos como este para que nos digan cómo han procedido y, de ser el caso, si detectamos que no ha habido una diligente actuación fiscal, seré la primera en remitir copias a la Autoridad Nacional de Control para que investiguen la conducta y el manejo del caso por algún fiscal que habría sido negligente”, sostuvo.
Exige restitución de detención preliminar
Esto, al pronunciarse por la detonación de un explosivo frente a la sede de su institución en Trujillo (La Libertad), en pleno estado de emergencia.
“Este tipo de hechos nos demuestra claramente la necesidad urgente que se restituya en su versión original la figura de la detención preliminar porque si nosotros, en este momento que ya pasó la flagrancia, encontramos presuntos responsables que ameritan o que se vinculan directamente con lo ocurrido, no vamos a poder detenerlos para esclarecer más los hechos”, dijo.
“Este es un grave obstáculo que se sigue manteniendo con la renuencia, con la terquedad de no querer restituir esta herramienta procesal que es muy importante para brindar las seguridad que hay una investigación oportuna y con las personas sospechosas”, alertó.
LEA TAMBIÉN: Jorge Torres Saravia: Fiscalía lo investiga por colusión y negociación incompatible