El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, que lidera Juana Caballero, que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, declare en calidad de testigo en el juicio oral seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso ‘Cocteles’.
En una audiencia realizada esta mañana, Pérez presentó siete nuevos testimonios ante dicho juzgado a fin de que sean de conocimiento de las partes involucradas y que informen lo que estimen pertinente.
LEA TAMBIÉN: Abogada de Keiko Fujimori estima que caso ‘Cocteles’ se archivaría tras fallo judicial
En el caso de Benavides, el fiscal consideró que su testimonio es necesario debido a que deberá responder por los presuntos actos de interferencia en su institución que habría ordenado la cúpula de la organización criminal que habría liderado.
Recordó las declaraciones que brindó la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, ante el Ministerio Público. En su testimonial, la también exintegrante de la Mesa Directiva del Parlamento reconoció que tuvo reuniones con Benavides.
“Es pertinente (la declaración de Patricia Benavides) porque vamos a demostrar que hubieron actos de interferencia al Ministerio Público que son ordenados por la cúpula de la organización criminal. Una representante de dicha bancada, el partido político Fuerza Popular, de nombre Martha Moyano, ha señalado a la Fiscalía que ha sostenido reuniones con Patricia Benavides con el objeto de que esta última favorezca al partido Fuerza Popular en las investigaciones que se seguían en contra de dicha agrupación y, por ende, favorecerla en las denuncias constitucionales a la referida exfiscal de la Nación”, indicó Pérez.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: PJ anula delito de obstrucción a la justicia que pesa en contra de Keiko Fujimori
Vizcarra y los otros citados
Pérez señaló que el exmandatario deberá esclarecer la presunta reunión secreta que habría sostenido con Fujimori en la que esta le habría pedido que rechazara la ley de octógonos de alimentos porque “se estaba afectando al sector empresarial”.
A su juicio, esto acredita el modo de operar de la presunta organización criminal que habría liderado la lideresa de Fuerza Popular a fin de favorecer a los grupos de poder.
Otro de los personajes que serán citados por la Fiscalía es el periodista Aldo Mariátegui, quien deberá aclarar la frase que señaló durante una comunicación que tuvo con otro periodista sobre la forma de proceder de Odebrecht (hoy Novonor). “A mí me vinieron a coimear los de ‘Odebrecht’, y los boté”, dijo el comunicador en aquella oportunidad.
También se presentarán ante el juzgado el exfiscal suizo Stefan Lenz, el exasesor presidencial durante el gobierno de Vizcarra, Iván Manchego Coayla, y otras dos personas más.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: TC anula los actos fiscales seguidos contra el abogado Arsenio Oré