Morgan Quero, ministro de Educación, fue citado a declarar por la Fiscalía para el próximo viernes 10 de enero del 2025. Foto: GEC/Alonso Chero
Morgan Quero, ministro de Educación, fue citado a declarar por la Fiscalía para el próximo viernes 10 de enero del 2025. Foto: GEC/Alonso Chero

La situación legal del ministro de Educación, , se podría agravar. El Ministerio Público abrió una investigación preliminar en su contra por las polémicas declaraciones que brindó hace unas semanas sobre los derechos humanos de las personas que participaron en las protestas en contra del gobierno de .

Las diligencias preliminares contra el titular del Minedu, quien es investigado por la comisión del delito contra la humanidad, en la modalidad de discriminación, se desarrollarán por el plazo de 60 días.

LEA TAMBIÉN: CAL pide al Ejecutivo evaluar permanencia de Morgan Quero a la cabeza del Minedu

En la disposición fiscal se pidió al Congreso que, en un plazo de tres días hábiles, informe sobre la existencia de algún procedimiento de control político (interpelación o censura) contra Quero a raíz de esta situación.

También se solicitó a la Presidencia del Consejos de Ministros (PCM) y a la que informen, en un plazo de tres días hábiles, sobre la existencia de algún informe y/o procedimiento iniciado contra el ministro como consecuencia de sus declaraciones.

Como parte de las diligencias preliminares, se citó al al representante de las víctimas que dejaron las protestas contra el actual Gobierno para el próximo jueves 9 de enero, a las 11:00 a.m., mientras que Quero tendrá que prestar su declaración testimonial un día después (viernes 10 de enero), a las 11:00 a.m.

Cabe recordar que, en total, se presentaron tres denuncias penales contra el titular del Minedu por el presunto delito de discriminación.

LEA TAMBIÉN: Quero señala que no le consta que Boluarte se haya sometido a una operación estética

¿Qué dijo exactamente Morgan Quero?

El pasado miércoles 11, Quero fue abordado por una periodista del diario La República sobre la falta de acciones concretas del Gobierno ante las víctimas y heridos que dejaron las protestas contra la administración de Boluarte, en el marco de una fecha conmemorativa.

Ante esta interrogante, el ministro respondió con la polémica frase: “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”. La declaración fue captada en video y generó amplias reacciones.

. Según dijo, su declaración estaba dirigida a “condenar a los violadores y asesinos de menores”.

Además, explicó que no escuchó claramente la pregunta de la periodista, ya que, según indicó, se cubría la boca con el micrófono mientras hablaba.

LEA TAMBIÉN: Lourdes Alcorta: “sería una torpeza por parte de la presidenta mantener al ministro Quero en el gabinete”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.