Úrsula Letona ha negado haber concretado alguna reunión con Daniel Abugattás para favorecer a una empresa pesquera. (Foto: GEC)
Úrsula Letona ha negado haber concretado alguna reunión con Daniel Abugattás para favorecer a una empresa pesquera. (Foto: GEC)

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir investigación contra la congresista Úrsula Letona y el exparlamentario Daniel Abugattás por presuntos actos de corrupción a favor de una empresa pesquera.

Según informó el Ministerio Público a través de Twitter, la decisión se adoptó tras la difusión de audios que comprometen a Abugattás y Letona, quien como abogada del estudio legal Echecopar habría ofrecido influencias para favorecer a ‘Pesquera Mar S. A. C.’ en el 2012.

La empresa entonces era representada por Rolando Machado Sandoval, quien protagonizó uno de los audios junto con Letona. El objetivo era “tumbarse” –en palabras de la hoy congresista– una resolución del Ministerio de la Producción que afectaba sus actividades.

La investigación será por un plazo de 60 días. Se atribuye la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado a Daniel Abugattás, como excongresista (2011-2016), mientras que a Letona Pereyra se le investigará por tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

–Niega estar implicado–

Conocida la decisión del Ministerio Público, el excongresista Daniel Abugattás rechazó las imputaciones. Sostuvo que Letona habría mentido al empresario al momento de ofrecer sus influencias al más alto nivel.

En uno de los audios, se oye a la abogada señalar que “la única solución es que Daniel (Abugattás) entre a tallar”.

“Eso ha sido una expresión falsa de esta señora (Letona) buscando un contrato de trabajo, y por eso ha utilizado mi nombre”, declaró Abugattás en Exitosa.