Fiscal peruana
Fiscal peruana

La fiscal superior peruana Luz del Carmen Ibáñez, actual coordinadora nacional de Fiscalías Supranacionales de Terrorismo y Derechos Humanos de Perú, fue elegida hoy como jueza de la por un periodo de 9 años, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La elección de Ibáñez se produjo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y se trata de la primera vez en la historia que "un experto peruano integra este tribunal del más alto prestigio a nivel mundial", remarcó la Cancillería.

La magistrada declaró estar "muy honrada porque países tan diversos, como de África y Europa del Este, nos han dado su confianza en la votación, a una mujer peruana formada en el terreno de la defensa de los derechos humanos".

"Es un triunfo logrado gracias al trabajo conjunto de todas nuestras misiones (diplomáticas) alrededor del mundo, estoy muy emocionada, y esperamos que este encargo nos dé la posibilidad de servir al mundo y a la humanidad", agregó en declaraciones a RPP Noticias desde Nueva York.

Ibáñez agregó que se trata de un encargo "muy difícil" porque estará al frente del juzgamiento de "los más grandes pepetradores de delitos contra la humanidad", como genocidio y crímenes de guerra.

"Esta elección constituye un reconocimiento al compromiso del Perú con el Estado de Derecho, el derecho internacional, y la lucha contra la impunidad", indicó el ministerio peruano.

Ibáñez ha sido fiscal en el megaproceso contra el fundador de la banda armada Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cúpula de cabecillas condenados en 1992 por delitos de terrorismo, así como ha promovido la investigación de casos de violación a los derechos humanos recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

La elección de Ibáñez se llevó a cabo en el marco de la XVI Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, cuya sede está en La Haya y está a cargo de enjuiciar a acusados de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.