La coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), Marita Barreto, acudió esta mañana a la comisaría del distrito de Jesús María para presentar una denuncia por presunto reglaje en su contra.
De acuerdo con el acta de denuncia verbal, al promediar las 9:00 a.m. la seguridad de la fiscal se percató que al frente de su domicilio se encontraba estacionado un vehículo oscuro “viejo y sucio, sin placa delantera” con dos personas abordo con celulares en la mano.
“Siendo sospechosa su ubicación es que los intervenidos indicaron que eran policías de apoyo judicial, sin indicar de qué jurisdicción (eran), siendo comunicada vía telefónica por los efectivos policiales que intervinieron se les pidió que se identifiquen plenamente”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría denunció ante la Fiscalía a Otárola por presunto ‘reglaje’ al contralor
Los policías que estaban haciendo el presunto reglaje a Barreto son los suboficiales PNP Joel Vílchez Ulfe, Alejandro Díaz Vidal y Alcides Navarro Prado.
“Es así como el efectivo policial Manuel Fernández Guevara precisó los nombres de los intervenidos, quienes le indicaron que estaban en dicho lugar haciendo una operación reservada y que no podían dar mayor información, pero que ya habían presentado su papeleta de desplazamiento ante la comisaría de Jesús María”, se añade en la denuncia.
Sin embargo, se verificó que la jurisdicción de los policías intervenidos corresponde al Callao y no a Jesús María, así como la papeleta de comisión que presentaron los suboficiales “no tienen ningún cargo de recepción del mismo”.
En el documento se concluyó que todos estos hechos “evidencian un seguimiento y reglaje que viene siendo pasible (Marita Barreto) desde que asumió la coordinación del EFICCOP, pues ha recibido amenazas, seguimientos, con la finalidad de coaccionar, intimidar, hostigar, a fin de declinar en el ejercicio de sus funciones”.
Mininter anuncia investigación
Tras conocerse esta denuncia, el Ministerio del Interior rechazó cualquier acto de reglaje que se pueda realizar en contra de las personas, en relación al caso de Barreto.
“En relación con informaciones sobre un presunto reglaje en inmediaciones de la vivienda de un representante de la Fiscalía, el Mininter rechaza de manera categórica todo acto de seguimiento que pueda afectar a los ciudadanos”, indicaron en un comunicado.
En ese sentido, anunciaron que el ministro Juan José Santiváñez ha dispuesto inicias las investigaciones del caso.
LEA TAMBIÉN: Gobierno investiga denuncia de presunto ‘reglaje’ de la DINI al contralor Nelson Shack